Vecino ultrasensible, agresivo y amenazas de muerte

Vivo en Madrid y tengo un vecino que se queja todo el rato del más mínimo ruido, todo es molesto para él. La primera vez que vino a quejarse fue la última Nochevieja. Estábamos haciendo una fiesta y no sé si la ley estará de su parte, pero me parece excesivo elegir esa noche para quejarse, es de estar un poco amargado. Igualmente, ese no es el caso, pero lo cuento para que veáis un poco que clase de persona es. No hemos vuelto a hacer ninguna fiesta desde entonces, pero ha venido varias veces a lo largo del año, siempre de malas maneras. Dice que arrastramos muebles por la noche, lo cual es mentira. Y su novia está tomándose pastillas, por lo que creo que no tiene muy buena salud mental.

Lo último ha sido este fin de semana. Tenemos unos 6 invitados de visita el fin de semana, somos 8 en total en la casa y entiendo que puede haber un poco más de jaleo del normal, pero tampoco hemos hecho fiestas ni nada parecido, simplemente amigos cenando tranquilamente y algunas risas. El viernes pusimos música a las 3PM. De repente sube la novia de este chico de muy malas maneras y empieza a aporrear la puerta muy violenta ya desde el inicio (ni siquiera usó el timbre). Le abrió uno de mis invitados y empezó a gritarle muy agresiva. Literalmente le dijo que le iba a cortar la cabeza y que le deseaba la muerte a él y a su amigo. Luego subieron ambos, les dije que no me parecía normal quejarse a esa hora ni venir amenazando de muerte a nadie. Así que se fueron y dijeron que ya tomarían medidas.

Obviamente esta mujer no está muy equilibrada. Me parece muy grave venir con esa actitud, porque yo de buenas lo que quieras, pero no respondo a amenazas. Me he bajado una app para medir los dB y tener cuidado. Mis preguntas son: ¿Qué probabilidad hay de que esto pueda ir más allá y puede perjudicarme? ¿Puede denunciarnos? No querría tener que poner una denuncia por las amenazas, no quiero llegar a ese punto. ¿Qué puedo hacer al respecto? Ya que consideramos que entramos dentro de la normativa de ruidos. He visto que la normativa de estancias en esas horas de emisión de ruidos al exterior es de 55db, pero no entiendo muy bien si tengo que medir esto desde al habitación, desde fuera o cómo...

Yo soy la propietaria, pero viajo mucho (he estado 6 meses fuera, por ejemplo) y muchas de las quejas han pasado cuando no estaba yo en el piso. ¿Hasta qué punto soy yo responsable de mis inquilinos?

Respuesta

Soy licenCiado jubilado y tengo una vivienda en alquiler que al lado tienen una persona loca, y no puedo con ella, presentamos denuncias y no llegan al juzgado, hablecon servicios sociales y solo pueden hacer algosi hace algo gordo, como ejemplo tirar una televisión desde su vivienda a la calle, como es mayor de edad, ellos no pueden intervenir, son asuntos de mala solución, porque el denunciar todos los días, es causa de sinsabores

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Creo que no hay otra vía que presentar una denuncia formal. Te aconsejo recurrir a los servicios de un abogado.

¡Gracias Francisco!

¿Crees que debería presentar una denuncia por las amenazas? El caso es que no fueron hacia mi persona, sino hacia uno de mis invitados, tendría que hacerlo él, ¿no? ¿Sería conveniente informar antes al presidente de la comunidad y agotar esa vía?

¿Hasta qué punto puede tener él razón o me pueden multar por el tema de los "ruidos"?

¿Es el propietario responsable del comportamiento de sus inquilinos?

El abogado que contrates responderá a tus dudas. Seguro que el sabrá que hacer.