¿Cuándo hace la declaración de hacienda una comunidad de vecinos?
El administrador nos está detrayendo trimestralmente gastos de gestión de hacienda, al preguntarle contesta que la comunidad hace una declaración cada tres meses a hacienda. Nunca había oído eso y tenía entendido que era anualmente ha hablado de un modelo de declaración que no recuerdo el número y que utilizan también las empresas para esa declaración. Trimestral. También aparecía un pago a hacienda de hace algo más de un año (2021) y al preguntarle rápidamente me ha dicho que ha sido un error, lo cual me hace sospechar un poco bastante porque si no hubiera repasado las liquidaciones aún seguiría estando ahí. ¿Cómo se puede cometer un error así habiendo una gestoría por medio?.
Aprovecho la ocasión para formular otras preguntas o dudas; en concreto le di instrucciones al administrador como presidente que no hiciera ningún gasto extraordinario o sea fuera de lo habitual sin consultarme antes así quedó la cosa y confiando me encuentro que al consultar las liquidaciones para antes de la junta general había generado gastos de electricidad( cambio de bombillas), algo que desde hace años se encarga el presidente . En la reunión me dice que aún tiene que pasar otro cargo por el mismo concepto. Por lo visto un vecino le llamó y el mandó al electricista. Yo le digo que los gastos los tiene que autorizar el presidente y le recuerdo que en las mismas liquidaciones aparece la referencia de visto bueno del presidente ( todo esto en la junta general), a lo cual me responde que eso es un formulismo y que la figura del presidente realmente no es necesaria porque quien administra y se encarga del buen funcionamiento de la comunidad es él y es quien responde por atribuciones de LPH para que todo marche correctamente y no tengamos que preocuparnos de nada. Luego aparecen conceptos como gastos adicionales de gestión; que según él cualquier llamada superior a 5 min. O desplazarse a la finca para gestionar una fuga de agua del desagüe (varias) o traerme personalmente al buzón una documentación (en ningún caso le dije que la trajera personalmente) o venir al garaje a hacer fotos de una fuga que le correspondía al admin. De la finca colindante y que gestioné yo, así se lo hice constar por teléfono. Estas gestiones adicionales no han venido en ningún momento detalladas sino como un montante general. También la devolución de un recibo que según él no podía gestionar desde su oficina (nos lo estaba girando una empresa con la que ya no tenemos relación) y que era obligatorio que se personase en el banco con el autorizado en la cuenta que no era yo (no he sabido de estas gestiones hasta poco antes de la reunión)
Me temo que la llamada en la cual le estuve pidiendo explicaciones sobre eso y muchas otras cosas y que duró más de una hora van a llegar también como gestiones adicionales.
Ya sé que son muchas cosas pero es que me veo predicando en el desierto, esto que cualquier persona entendería como un abuso por parte del admin. Parece que no cala.
Y mi pregunta es qué puedo hacer como presidente de la gestión (ahora ya no lo soy) realizada durante mi mandato.