¿Me pueden quitar a mis hijos?

Vivimos en casa de mis suegros. El caso es que tenemos 2 hijos pequeños. Yo trabajo (ahora estoy cobrando el paro por fin de contrato). Y mi pareja está diagnosticada con una enfermedad que ahora mismo no le permite trabajar. Mi suegra y yo somos como el agua y el aceite. Pues ha venido diciendo que en junio me tengo que ir. Yo le dije que si, que muy bien, que nos iríamos los niños y yo. Y me ha dicho que no. Que los niños tienen prohibido salir de la casa, que como se me ocurra sacarlos me van a llevar al juez porque según ella al ser la abuela tiene la misma patria potestad que yo. La he dicho que no es así. Y dice que tengo que dejarla un documento firmado donde renuncio a mis hijos y que solo puedo ir a verlos un mes si y otro no. Pero que no puedo intentar llevármelos porque me denunciará y hará que un juez me los quite. Si yo tengo la patria potestad,¿qué puede hacer ella? Porque mi pareja tampoco dice nada. Está como un mueble más de la casa.

Respuesta

Lo que dice tu suegra es para asustarte. La patria potestad es de los padres y no puede impedir que te los lleves si te mudas, cosa que espero puedas hacer pronto. Llegado el caso llama a la policia.

Por lo tanto puedes marcharte con tus hijos y dada tu situacion economica te aconsejo vayas ya mismo a los serv sociales del ayuntamiento y plantees que vives con tu suegra pero no se llevan bien y que necesitas irte por el bien de todos, fundamentalmente de los niños.

Hay ayudas de emergencia casos de este tipo asique puede que muy pronto te ayuden a conseguir donde vivir con tus hijos y ayudarte a conseguir una mensualidad para alquilar algo por tu cuenta y mantener a tus hijos, por lo menos hasta que puedas volver a trabajar.

Los abuelos solo pueden reclamar su derecho a verlos, cosa que como el padre vive con ellos sucederá. Los serv sociales tambien se ocuparan de que estas visitas se cumplan sin problemas y te los devuelvan.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En primer lugar, tu suegra no tiene razón.

La "patria potestad" la tienen los padres. Ellos unos derechos secundarios como abuelos. No se les quita dicha "patria potestad" a un padre o madre así como así sin causa grave.

Si... tienen derecho a echarte de su casa, porque suya es, pero todo lo que cuenta es un "rollo" sacado de "no se sabe donde" para meterte miedo.

Sería un juez, en caso de abandonar la vivienda y carecer de recursos para mantenerlos los padres, mala situación de salud, como dependencia de terceros o semejante, el que decidiría por el bien de los menores dejarlos con los abuelos, caso remoto dada las ayudas estatales para los que carecen de recursos que da el gobierno, pero nada de renuncia ni "visitas programadas" ya que eso sería en caso de divorcio acuerdo entre ambos cónyuges pero no entre padres y abuelos. Siempre prevalecen los padres.

En fin... no te preocupes que no pueden arrebatarte a tus hijos, pero sí, sería conveniente si puedes consultar con algún abogado para que te oriente legalmente las diversas situaciones que se te pueden dar si te ves en la necesidad de abandonar el lugar donde vives, así como que ayudas estatales puedes solicitar, como te he dicho para ayudarte en tu situación cuando llegue el caso.

Respuesta

Tal y como te dicen otros expertos. Tu suegra te miente, y te mete miedo. El tutor legal y por lo tanto madre de unos hijos siempre seras tu, a no ser que un juez diga lo contrario, pero que te los quiten pues tienen que pasar muchas cosas, ademas normalmente, los hijos cuando se quedan con una abuela es por acuerdo, porque un juez en un primer caso va a llevarlos a un centro de menores y no dejarlos con un familiar.

Respuesta

Lo mejor es independizarte con tus niños y tu esposo, claro se que no es fácil siempre el dichoso dinero.

Sinceramente me parece muy fuerte que la abuela de tus hijos te diga algo tan fuerte. No tiene ninguna razón ahora bien piensa que encontrar un trabajo sería el final de esa digamos " angustia " diciéndote esas cosas no es bueno para ti ni tus hijos.

Las personas de esa categoría mejor lejos si se proponen hacer el mal lo consiguen, la falta de medios pueden aprovecharlo para hacerte el mal, y no lo lograrán si tu esposo se posiciona de tu parte .La union hace la fuerza .