Como te indica Albert, con un multímetro no puedes pretender medir una derivación a tierra.
Un diferencial puede saltar por varios motivos tales como la propia derivación a tierra de algún elemento de tu instalación, pero esa derivación también puede ser debida a una suma de pequeñas derivaciones que, en un determinado momento y en conjunto superan el umbral del diferencial. Así mismo no se puede descartar problemas de armónicos en la red, humedades/deterioros en los cableados y, finalmente, que el propio diferencial, por el paso de los años, este deteriorado y haya que sustituirlo.
Podrías subir unas fotos de tu cuadro eléctrico y de su cableado para que pudiéramos valorar posibles soluciones, máxime teniendo en cuenta que no tendrás los aparatos de medida necesarios y que dichas posibles soluciones pasarían por cambiar o incluir nuevos elementos en tu cuadro eléctrico, aplicando el método ensayo/error. Así pues, lo primero seria instalar otro diferencial más en tu cuadro, repartiendo los circuitos existentes entre los dos diferenciales. De esta manera podrías probar tres cosas:
1) Si hay armónicos en la red saltaran seguramente los dos diferenciales, por lo que por un lado descartarás la avería del diferencial viejo y se podría centrar la solución en ese posible problema exterior. En ese caso podrían ser una solución los diferenciales superinmunizados o incluso autorrearmables.
2) Si salta el diferencial antiguo pero el nuevo no, podrías llegar a la conclusión que el diferencial viejo esta deteriorado y que por ello habría que sustituirlo. Como ya habrás repartido los circuitos, ahora quedará mejor protegida tu instalación con dos diferenciales pero ambos nuevos.
3) Si no salta ninguno de los dos diferenciales es que, seguramente, en la suma de los circuitos de tu cuadro, había en conjunto una derivación que hacia saltar al diferencial antiguo y que ahora, al repartirse los circuitos entre dos diferenciales ya no se produce el salto en ninguno de ellos, pues no se llega al umbral de protección (30mA) en cada uno de ellos.