Porqué la compra de un loft para uso de vivienda habitual tributa con un 21% iva con cédula de habitabilidad?

He adquirido un loft de nueva construcción calificado de "despacho profesional" que tiene cédula de habitabilidad y el ayuntamiento permite el empadronamiento. Se trata de un local adquirido para vivienda habitual. No entiendo porqué tienen que cobrar el 21% de IVA ni puede desgravarse si no eres autónomo. Tampoco entiendo porqué con estas condiciones los bancos no lo consideran para la concesión de una hipoteca como un piso normal. ¿Pueden aclararme esto?. ¿Me pueden indicar también si hay algún tipo de legislación que me proteja y a la que me pueda amparar para que me resulte factible?.

2 Respuestas

Respuesta

La primera transmisión de un inmueble tributa por IVA, las sucesivas tributan por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si usted compra un inmueble nuevo, siempre ha de pagar IVA. En este caso del 21% pues es un loft (despacho profesional) y no puede ser clasificado como vivienda habitual. Aunque con la actual normativa su ayuntamiento le permitirá empadronarse, seguramente.

Respuesta

El IVA para una vivienda nueva es del 10 % de su importe escriturado, excepto si se trata de viviendas de protección oficial en régimen especial o de promoción pública, casos en los que la tributación es del 4 %.

El mismo tipo de IVA que el de una vivienda de obra nueva se aplica a las plazas de garaje (con un máximo de dos unidades para la vivienda de obra nueva) y a los anexos que se transmitan (el trastero, por ejemplo).

Los locales comerciales se gravan con un IVA del 21%. Al estar calificado su inmueble como "despacho profesional" es correcta la aplicación del iva del 21%.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas