Toma de tierra en edificio

Acabamos de eredar una vivienda del año 1970 y carece de toma de tierra, es un tercpiso.

Al piso solo le llegan dos cables, carece de tierra.

Mi pregunta es hay alguna forma de poder colocar tierra, ya se que poniendo una pica, pero el canal del cableado es muy pequeño y no entran los tres cables.

Respuesta

En primer lugar tienes que comprobar si realmente no hay puesta a tierra en el edificio, zonas comunes etc" no creo que eso se así"

Y después debes de revisar en el interior del piso abriendo las cajas de la cocina lavadero etc, por que a lo mejor entra el tierra por otro sitio y no por la derivación individual

Y que en un edificio comunitario, pueden existir varias picas te tierra, pero todas están enlazadas, para que no haya diferencial de equipotencial, por lo que no es aconsejable poner picas individuales para uso individual por pisos

Pero cuál sería mi solución, solo somos cuatro vecinos, no existe nada de esotal cual llegan dos cables a un magnético y listo

Pero como te decía antes, has revisado los enchufes del lavadero, cocina a ver si hay tierra propiamente dicha

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Consulta al administrador o a algún vecino a ver si ellos tienen toma de tierra.

Es muy posible que el edificio cuente con toma de tierra y que puedas echar un cable hasta la conexión común.

Respuesta

Yo no movería el asunto pero, recuerda que si haces reformas y tienes que aumentar la potencia contratada, la compañía eléctrica va a exigir a la comunidad que actualice la instalación según la normativa actual. Estáis ante un problema que tarde o temprano explotará. Háblalo con el administrador.

El problema es que sonos cuatro vecinos solo, por lo que me tocaría a mi arreglar el entruento por eso, pregunto si ay alguna otra forma, que no sea bajar un cable hasta una pica de tierra que se que es lo más recomendable, pero no tengo sitio físico, sin hacer obra grande

Gracias

¿Por qué te empeñas en poner esta toma de tierra?

Porque los enchufes nuevos lo llevan, y como no entiendo quería saber que puede pasar, si es imprescindible o no

Los enchufes lo llevan porque las actuales normativas exigen la toma a tierra. Pero ¡Cuantas casas no habrán que no tienen toma a tierra! El problema sufge cuando hay que pasar alguna revisión, pero no veo que en este momento este sea tu caso.

Respuesta

So great article.

paper minecraft

Respuesta

Si tenéis constituida la comunidad de propietarios tendrías que llevar ese tema a la junta correspondiente para, en su caso, para acordar poner toma de tierra para todos (lo que seria lo más lógico y la mejor protección para todos) o en pedir autorización para realizar tu la instalación a tu costa hasta el cuadro de contadores y de ahí hasta tu vivienda, atravesando los elementos comunes necesarios, reflejando en ese caso en el acta que si lo haces tu a tu costa el resto de vecinos que quieran conectarse a la tierra tendría que pagarte a ti cada uno 1/4 del coste de la instalación.