Herencia de una casa en el pueblo

Necesitaría asoramiento.. Mi padre falleció lamentablemente en el 2015 y soy heredera universal.

Mi padre era un tercio heredero de una casa en un pueblo en Valencia, provincia donde yo no vivo, junto con sus 2 hermanos que sí viven en Valencia capital (casa de los abuelos).

Estoy insistiendo a mis 2 tíos que arreglen las escrituras, ya que ahora es de ellos y mía, y sigue a nombre de mi padre, y no conseguimos llegar a un acuerdo porque como no tenemos mucho contacto y vivo en otra provincia, no encuentran el momento de ir a un notario. No es que me preocupe lo de la escritura, pero sí que esté pagando desde el 2015 todos los suministros de la casa familiar, a la que no va nadie (el tercio que me corresponde).

No la quieren vender, tienen todos los suministros (agua, luz) dados de alta porque sólo ellos van de vez en cuando en Agosto de vacaciones. Y esto me supone, sin poder disfrutarla, unos 200€ anuales (IBI, recogida de basuras, etc, y todo lo que supone una casa vacía pero abierta...)

Tenemos una cuenta corriente conjunta para ver/pagar las facturas, pero este año he dejado ya de ingresar NADA. Mi idea es que me compren mi parte, si es que la quieren para el verano, o que corten los suministros y la vendamos y no me comprometan con los gastos mensuales..

Mi consulta: si dejo de pagar los gastos y no han cambiado la escritura ¿dejará de ser mía algún día ante un notario? ¿Me pueden obligar a pagar los suministros? ¿Puedo obligarles a venderla? He leído que mediante subasta si no llegamos a un acuerdo..

Gracias por cualquier ayuda, me obligan a ingresar la misma parte que ellos por una casa que aún no está a mi nombre y que no disfruto porque vivo lejos...

2 respuestas

Respuesta

Deberias recurrir a un abogado. Estas cosas acaban en un acuerdo o en una subasta en donde todos vais a perder. Si el banco no tiene de donde cobrarse los gastos que mencionas, devolverá los recibos. Los de la luz y agua implicarán que corten los servicios pero lo que se deba acabarán cobrándotelo de una manera u otra. El IBI y basuras te lo seguirá cobrando el Ayuntamiento, y si no pagas van a acabar embargándote. Parto de la base que todos los recibos están a tu nombre. Créeme, pon el asunto en manos de un abogado. Saldrás ganando.

Respuesta

Como ya le han indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Ser heredera, no es lo mismo que haber heredado. Usted ha de realizar los tramites necesarios (entendemos que hay testamento) y realizar la correspondiente adjudicación de la herencia de su padre. En esta adjudicación se han de incluir todos los bienes de su padre, incluida la parte de proindiviso que indica.

Y una vez, pagados los impuestos y pasada por registro, usted constará en el Registro de la Propiedad como propietaria. Por si usted no ha hecho todavía esto tramites, es lo primero.

Si sus tíos no quieren vender. Siempre tiene la opción de la división de la cosa común, o incluso la opción de vender esa parte del proindiviso a una empresa especializada. Un abogado le ayudará a negociar con sus tíos y explicarles la situación que puede darse si se llega a la subasta judicial.