Electroválvulas dos vías circuito calefacción

La instalación de calefacción es con dos circuitos, cada circuito tiene un termostato y actúa sobre una electroválvula de dos vías. Cuando manda la orden el termostato la electroválvula actúa y manda la señal a la caldera, pero la bomba de la caldera tarda tarda a pararse sobre un minuto con lo cual produce un golpe de ariete en el circuito (cierra la válvula y la bomba sigue empujando el agua) llame al servicio técnico para adelantar la parada de la bomba, pero me dijo que era fallo de la electroválvula, que la bomba era conveniente que tardará a pararse, cambie la electroválvula que más golpe daba, todavía hace algo de ruido y la otra electroválvula (la que no cambie) da más golpe que antes. Que solución le puedo dar, si adelanto el paro de la bomba al instante justo que manda la orden la electroválvula el golpe lo solucionaría, pero dañaría a la caldera, ahora el golpe también se lo lleva la bomba por que le cierras el circuito y sigue trabajando.

Respuesta

Efectivamente, las válvulas con retardo serían la solución ideal como te indican

Cuando da la orden de cerrar es al corte de energía, se puede retardar la conexión, pero el corte? (Ya no hay corriente)

Se retarda su cierre

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Se puede hacer con unos relés y unos temporizadores de retardo.

Sería que el termostato actuase sobre un relé, que a su vez active la caldera y la electroválvula, poniendo entre el relé y esta, un temporizador de retardo.

Pero si adelanto el paro de la bomba de la caldera no sería suficiente?.

Intenté poner un retardador de corriente, pero al ser en el paro no funcionaba, hacia corte el termostato y no actuaba, imagino que con relé esto se podría solucionar.

Se trata de que no actúe el contacto de la electroválvula y el sistema corte la caldera y mantenga la electroválvula abierta un rato, aprovechando la circulación de la bomba. Es decir, el relé manda parar la caldera, y a la vez la electroválvula, pero con el retardo esta lo hace después de los minutos que le programes tu.

Algunas calderas tienen la opción de parar la bomba inmediatamente.

Con esto lo puedes hacer:

https://es.aliexpress.com/item/1005004833864226.html?pdp_npi=2%40dis%21EUR%21%E2%82%AC%202%2C62%212%2C07%20%E2%82%AC%21%21%21%21%21%40211b446116727397891058430ef1e8%2112000030661392253%21btf&_t=pvid%3A6948978c-cb96-429d-b45f-09ff4944d835&afTraceInfo=1005004833864226__pc__pcBridgePPC__xxxxxx__1672739789&spm=a2g0o.ppclist.product.mainProduct&gatewayAdapt=glo2esp

Respuesta

Si solo hay una bomba para los dos circuitos, que es la que tiene la caldera, los golpes de ariete se podrian solucionar colocando una válvula de antirretorno, ya que la bomba como es lógico no va a parar cuando el termostato de ambiente le mande a la válvula que corte.

Si coloco la válvula antirretorno a la salida de la bomba no haría el mismo golpe? El cierre lo haría en la antirretorno por llenado del circuito y la bomba seguiría mandando presión-caudal.

Que caldera es, ¿solo calefacción?