Insuflado de lana de roca frente a paneles
En nuestro apartamento estamos pensando en reformar una habitación, y queríamos proteger contra el ruido una de las paredes que da al salón de un vecino (aproximadamente dos tercios de la pared van a dar a mi cocina y el tercio restante contra su salón).
Estamos contactando empresas de mi localidad, pero en temas de aislamiento acústico parece que en lugar de utilizar paneles de lana de roca utilizan la técnica del insuflado del mismo material. Me preguntaba si, en el caso de existir la posibilidad de ejecutar esta técnica (supongo que el que haya una cámara de aire en el tabique medianero) es igual de efectiva que el utilizar los paneles prefabricados.
Por otra parte, hace años pusimos Pladur y lana de roca en una de las habitaciones, pero con el propósito de aislar térmicamente las paredes que dan al exterior. En aquel momento no tuvimos dificultades en encontrar una empresa que nos lo hiciera, pero para este trabajo en concreto me preocupa un poco que no tengan cuidado en aplicar las técnicas de aislamiento acústico (por ejemplo, que no pongan cinta acústica aunque igual esto que digo es una barbaridad).
Como digo, estamos interesados en emprender la reforma de la habitación, con lo que tenemos asumido aplicar el aislamiento no solo en la pared completa sino también en las paredes perpendiculares.
¿Tenéis alguna opinión sobre las cuestiones que me preocupan?
Nosotros lo hicimos por todo el piso (aislamiento superior por nuestro techo, inferior por el techo del vecino de abajo y con el vecino de al lado en nuestras paredes de separación entre vecinos) con proyectado de celulosa. Salió caro pero merece la pena porque no se oye nada (no recuerdo el precio porque fue hace unos cuatro años en el proceso de rehabilitación de nuestro edificio). - María Esther
Será, no lo pongo en duda, pero seria la primera vez en 50 años de profesión que haya visto que un insuflado funciona como barrera de sonido. Otros factores debieron intervenir, - Prof. Francisco Poveda