Reclamar una resolución universitaria por vía administrativa

Hace algunos años, comencé un master en una universidad de Madrid. Me fue muy bien, aprobé todos los créditos... Pero me atasqué con del Trabajo de Fin de Master (algo que no tiene demasiada dificultad). El catedrático que me dirigía se marchó, yo tenía mucho trabajo... No lo llegué a presentar. Al año siguiente me volví a matricular, pero había perdido contacto y tampoco lo saqué. He tratado de matricularme este año, pero encuentro que no es posible matricularse por tercera vez (aunque no te hayas presentado), puesto que hay un límite de matrículas. Solicité una extensión para poder realizar la matrícula y me lo han denegado. Una de las opciones sería reclamar esa decisión por vía administrativa. ¿Cómo debería hacerlo? Hacerles ver el enorme perjuicio que me supone, el hecho de no haberme presentado ninguna vez, intenciones de realizar el doctorado, la utilidad que tendría para mí el título de máster... ¿Cómo puedo actuar? ¿Habría otras opciones? Como por ejemplo, ¿Trasladar el expediente?

1 Respuesta

Respuesta
1

Por un lado, me imagino que nadie te puede negar que comiences otro máster, aunque sea de una materia similar en otra universidad; en este sentido tendrías que ver las ofertas en universidades cercanas, e intentar inscribirte (con lo que se produciría el traslado de expediente, al solicitarlo); del anterior máster siempre te quedaría la experiencia.

Recuerdo cuando salió esta norma, y siempre me pareció muy mala; no sé si alegaban motivos económicos, pero no veo que esto repercuta gravemente en ello.

Yo creo que podrías recurrir vía administrativa, pero pensando en llegar a la vía judicial; en la misma secretaría de la universidad en donde te han dicho que no podías hacer la solicitud, solicita hablar con el encargado; al depender esto de una norma, ya no depende de la decisión de las personas, así es que seguramente renovará la negativa, aunque te puede informar de los pasos a dar; o bien dirígete al rector de la Universidad por escrito contándole detalladamente lo sucedido, con los inconvenientes que has tenido, el desconocimiento de dicha norma reciente, etc., solicitando ser admitida a continuar; y si ves que la negativa afecta a algún derecho fundamental (habría que estudiarlo con calma) empieza ya a invocarlo (pensando ya en posteriormente llegar a la vía judicial); por supuesto que siempre registra este tipo de escritos (lleva una copia para que te la sellen; o envíalo mediante carta certificada, solicitando también que te sellen en Correos la copia de la primera hoja, que mejor, en este caso, que ya contenga todo, o lo más importante).

Por supuesto que para optar al grado de doctor, no es necesario hacer un máster (a no ser que te sirvan algunos de esos créditos); también podrías intentar inscribir el comienzo de una tesis doctoral directamente, me imagino; si no cumples los requisitos, siempre tendrás forma de llevarlos a cabo, me imagino.

En definitiva, no te obsesiones ni con el máster, ni con la tesis doctoral, ya que todo esto implica un importante esfuerzo, y desde luego que no es la única forma de adquirir conocimiento; claro que todo depende de para qué quieras todo esto. Te dejo esto para tu consideración.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas