Seguros de hogar y vida en renta 2022

¿Puedo desgravarme en la declaración de renta los seguros de hogar y de vida?

El seguro de vida está vinculado a la hipoteca.

¿De qué manera? El seguro de hogar está a mi nombre, aunque la vivienda es propiedad de mi cónyuge y mía al 50%.

¿En qué casillas debo indicarlos?

2 Respuestas

Respuesta
1

El seguro de vida vinculado a la hipoteca lo indica en la casilla 0200.

Si el seguro del hogar está vinculado a la hipoteca (usted no lo indica), las casillas son la 547 y 548.

Tenga en cuenta que sólo puede desgravarse esos gastos si puede también desgravarse la hipoteca (hipotecada antes de 2013, vivienda habitual y con desgravaciones en 2012 o antes).

Respuesta
1

Los seguros de vida y hogar pueden tener un impacto en la tributación de las personas en su declaración de la renta. Para poder desgravar el seguro de vida en la declaración de la renta, es necesario que el tomador y el asegurado sean la misma persona y que el seguro haya sido contratado antes del 31 de diciembre del año correspondiente a la declaración1.

Si tienes contratada una póliza individual de vida con prima única, deberás rellenar la casilla 0200. Esta casilla se encuentra en la página 11 de la declaración de la renta. Si tienes contratada una póliza individual de vida con prima periódica, deberás rellenar la casilla 0026. Esta casilla se encuentra en la página 9 de la declaración de la renta.

En cuanto al seguro del hogar, sólo se podrán deducir los gastos si el contribuyente contrató el seguro a la vez que firmó la hipoteca o la restauración del inmueble y siempre que lo hiciera antes del año 2013. Si es así, el seguro debe ir asociado a la adquisición de la vivienda habitual. En caso de que el contribuyente sea el propietario de un inmueble y pueda desgravarse un seguro del hogar en la renta, deberá hacerlo como coste por inversión en vivienda habitual. Para ello, tendrá que dirigirse a las casillas 547 y 548, donde se consigna la deducción por inversión en vivienda habitual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas