Como se hace un cuaderno particional y es obligatorio?

Quisiera saber de qué va exactamente un cuaderno particional y si es obligatorio. Si uno de los herederos se niega a firmar dicho cuaderno, que pasa. Mi madre falleció hace unos meses y en su testamento deja a mi padre el usufructo universal de viudedad y nombra a sus tres hijas herederas a partes iguales. A la hora de repartir la parte correspondiente de la cuenta bancaria que puedo hacer yo ( hija) para que ese dinero que estimo ser de mi padre no se toque mientras él viva por si llegará a necesitarlo. Que puedo hacer para frenar sobre todo a una de mis hermanas que no se portó, ni se porta nada bien, habiéndose lucrado ya de ellos muchísimo y llegando incluso a sustraer cosas en casa de mi padre sin su autorización. Que puedo hacer para pararle los pies visto ese comportamiento tan abusivo.

1 respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado. Las herencias son complejas.

El cuaderno particional es una relación de bienes del fallecido, para poder realizar la adjudicación de bienes en escritura de adjudicación de herencia.

Como hay testamento, y dependiendo del régimen matrimonial de sus padres, tu padre tendrá usufructo de una parte de los bienes y puede que su madre le haya dejado algún legado.

En cualquier caso, es muy recomendable hacer todo legalmente en notaria, adjudicando la herencia con ayuda de un abogado, y liquidar los impuestos correspondientes, para evitar problemas legales y familiares.

Si a su padre se le adjudica un usufructo de un dinero, el dinero no lo puede gastar, solo los rendimientos que genere, pues estos serian suyos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas