Probabilidad de inspección en vivienda por actualizar Certificado de Instalación Eléctrica para cambio de potencia
Mi vivienda actualmente tiene una potencia contratada de 3.5kW
Hace poco me compre un coche eléctrico y tras instalar el correspondiente cargador quise subir la potencia a 6kW para poder agilizar las cargas diarias.
El problema que tuve es que según la compañía eléctrica mi Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) estaba caducado ya que tiene una vigencia de 20 años y el ultimo se hizo en el 99. El caso es que un electricista me hizo una actualización del Boletín eléctrico pero la compañía me dijo que la distribuidora no podía admitir dicho boletín para aumentar la potencia hasta que no actualizara el CIE + RITSIC (algo que al parecer solo sucede en Cataluña).
A partir de aquí me el electricista me dio dos opciones, puedo actualizar el CIE pagando unos 250€ y con el consecuente riesgo de una posterior inspección técnica que me obligara a cambiar cualquier cosa que no cumpla con normativa).
O bien la otra posibilidad es que deje mi compañía actual (Repsol) y me pase a Endesa porque supuestamente Endesa realiza los cambios de potencia automáticamente y no solicita esos requisitos burocráticos.
... A partir de ahí me surgen varias dudas:
- La primera sería ¿qué riesgo o probabilidad hay de que venga un inspector a revisar la vivienda en caso de actualizar el CIE + RITSIC? ¿Es algo frecuente o es algo poco probable?
- La segunda ¿En caso de inspección cuales son los puntos principales que debo tener en regla para que el inspector no ponga problemas?
- La tercera ¿Es cierto que en Cataluña si eres de Endesa no te van a pedir ninguno de estos tramites para subir la potencia contratada?
Quiero recalcar que el consumo de potencia principal se destinará al cargador del vehículo, el resto de la casa no tiene un consumo excesivo (de hecho hemos estado varios años a 3.5kW y nunca ha saltado la luz).
Hola. Vivo en México pero por lo que leo, se parecen mucho las reglas a las de acá, solo quiero comentarte antes que actualices tu carga (igual ya lo hiciste) es que tomes en cuenta que lo que tu contratas es una Demanda Máxima de Energía. Es decir, 3.5kW que tienes contratados sería la demanda máxima de energía que tienes en un tiempo determinado. Toma en cuenta que si tu cargas tu coche durante la noche y obvio, no estás utilizando nada de energía eléctrica durante la noche mas que lo básico, MUY PROBABLEMENTE TAMPOCO alcances tu demanda máxima contratada de 3.5kW. No se pierde nada con probar... - Ing. Víctor Manuel Molina Enríquez