¿Qué tramites lleva una gestoría en una herencia?

Tras el fallecimiento de mi padre en Gipuzkoa, mi hermano ( con el que no tengo buena relación y no me fio de el) se esta encargando el solo de los tramites en una gestoría de su confianza.

Ayer me pidió mi dni para para la pensión de viudedad de mi madre, pero por lo que leí en internet no es necesario.

Cuando he llamado a la gestoría para preguntar para que lo quieren, me han dicho que es por la herencia .

Mi pregunta es, ¿para hacer el tema de la herencia no lo hace una notaria? Si es así, ¿El dni unicamente lo tengo que presentar al firmar dicha herencia?

Y si los papeles los hace la gestoría, ¿para qué es necesario mi dni?

Al no fiarme de el, con mi Dni pero sin mi firma, ¿pueden hacer alguna tramitación de la que yo no este de acuerdo?

2 respuestas

Respuesta

Si existen bienes inmuebles esa herencia se tiene que tramitar, indefectiblemente, ante notario, en ese momento se necesitará su DNI para redactar la escritura de aceptación y la de adjudicación de herencia, es posible que la gestoría haya realizado el encargo en una notaría y, por tanto, le pidan esos datos. Hasta que usted no firme esas escrituras, no asumirá ninguna responsabilidad.

Gracias por la respuesta,

Entonces aunque me pidan la copia del DNI y se lo de la gestoría, no pueden hacer en mi contra, hasta que firme yo, ¿correcto?

Si quiere quedarse totalmente tranquilo que le aseguren que sus datos no se emplearan nada más que para la tramitación de esa herencia.

Respuesta

Llama a la gestoría y como parte interesada haz que te expliquen que gestiones están haciendo.

Donde tenéis que ir es a un notario, aunque puede ser que la gestoría trabaje con un notario directamente.