Como calcular la presion PSI de una bomba para tuberia de 3/4 con caudal 35ltr/min con 6mtr profundidad entrada y 16mtr salida?

. L .l Buenas gente, les agradeceria me ayudaran a saber Como calcular la presion PSI de una bomba de 1/2hp para tuberia de 3/4 con caudal 35ltr/min que soporta 6mtrs de profundidad entrada y 20mtr de altura en la salida.

Me gustaria aprender a calcular, ¿cuál es su presion maxima y minima en PSI o BAR?

Es para ver, si me sirve para abastecer un tanque de una segunda planta, desde un tanque subterraneo pequeño, para la casa de un familiar.

Quedo atento a vuestras sugerencias, buen dia .l .l

Respuesta
1

Cada modelo de bomba tiene una curva con unas características concretas. Unos valores que suelen venir especificados en la placa de la bomba.

- Caudal: l/h mínimos y l/h máximos

- Presión: m.c.a. mínimos y m.c.a. máximos

La combinación de caudal y presión es inversa: a menos altura más caudal proporciona la bomba, y a más altura menos caudal.

Para saber la proporción caudal-presión que tendremos, hay que medir los metros de tubería y su diámetro interior, así como codos, válvulas, y otros elementos que puedan generar resistencia al paso del agua.

Con unas tablas de perdida de carga, y para cada tipo de tubería, podremos saber la pérdida de carga (caída de presión) generada por dicha tubería y que se deberá sumar a la altura (o presión) a la que necesitamos mover el agua.

¡Gracias! Lo que sucede es que la bomba esta nueva y pertenecia a un vecino que ya fallecio, y pues su esposa me la ofrecio, asi que a razon de ello y de no tener los manuales de la bomba, por ese motivo es que hago la consulta, para saber la presion maxima y minima, segun los unicos datos, que trae la placa de la bomba.

Normalmente, las placas de las bombas no indican la profundidad de aspiración y la altura de impulsión, si no el valor mínimo y máximo de presión de la curva de trabajo.

Es decir, a 6 mca tendremos el caudal máximo y a 20 mca tendremos la altura máxima que da la bomba pero el caudal será casi 0 l/min. (posiblemente los 35 l/min sea el promedio)

Si tienes marca y modelo en la placa, puedes encontrar las curvas en internet, ya que hay muchos modelos de bomba, y con rendimientos muy distintos.

Otra cosa muy importante: todas las bombas tienen un límite máximo de altura de aspiración que está en los 6-7 metros de profundidad desde la lámina de agua hasta el nivel de la bomba.

¡Gracias! Pero a razon que la informacion estaba en una etiqueta algo dañada de la bomba, por eso consultaba como realizar el calculo, con solo esos datos.

En fin, que la bomba me sirvio para alimentar un tanque en el techo de un segundo piso. Saludos  l .l

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

De tu enunciado se interpretaría algo así:

Potencia de la centrifuga = 0.5 CV

Caudal circulante = 35 lts/ min.

Rendimiento de la bomba e instalación auxiliar = 0.80 ( lo asumimos).

Una fórmula genérica para el precalculo seria:

P  = Q* {delta H} / (ŋ * 450)

Datos: ...Q= Caudal. = 35 lts/ min.

Potencia ...0.5 CV

{Delta H} = SALTO DE PRESIÓN (SALIDA- ENTRADA)  EN BARES = ???

Rendimiento, depende de la bomba y de las características propias de la instalación, entre otros.

Lo asumimos como 0.75 %.

Aplicas esta formulacion generica y dsesarrollas:

0.5 = 35 litros/min  x H / 0.75 x 450

{Delta H}= 4.82 Bares.= 4.75 Atm. Seria la presión manométrica de salida de la instalacion. 

Luego reducís esta cifra a PSI, serian unas 70 libras/pulg.^2

¿Es esto lo que estas necesitando?

A modo de resumen aclaratorio te siria que con esa centrifuga de 0.5 CV te esta sobrando potencia para llegar a una 2da. Planta, como comentas al principio.

Fíjate que 15 metros ( altura estimada para deposito de una segunda Planta) corresponden 1.50 Bares de diferencia de presión. Y con una bomba de 0.25 HP. Ya estarías hecho.

¡Gracias! Buenas Albert, exactamente son 6metros profundidad y 16metros altura, entonces me despreocupo no vaya a funcionar, realmente le agradezco por tomarse un momento para contestarme, saludos .l .l.

Igualmente, necesitaría que me mandes la placa característica de la bomba. Y ojo ! .. La antigüedad y el uso reducen notablemente la respuesta de estos dispositivos.

¡Gracias! No es tan antigua a lo mucho tenia menos de un año de comprada por el vecino, y estaba nueva, ya que ahora puedo decir esta usada xD, en fin, gracias por sacar un tiempo en aclararme la duda. Saludos .l .l

Suerte... !

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas