¿Puede haber la posibilidad de un embarazo en la siguiente situación?

El mes de julio tuve relaciones de riesgo dos veces pero sin eyaculación, una fue el día 16(aproximadamente 3 días después de mi sangrado) y otra el 23 (según el calendario ese día era fecha de mi ovulación) en ambos casos tomé la pastilla dd a menos de una hora de la relación sexual.

La primera pastilla me produjo un sangrado rojo intenso pero menos abundante que mi menstruación normal y no estaba acompañada de coágulos que duró 5 días (del 20 al 24 de julio) y la segunda pastilla tuve un manchado del 26 hasta aproximadamente el 6 que comenzó a disminuir muuy considerablemente en color(pasando a rosa y después a cafe claro) y cantidad llegando a aparecer casi sólo al limpiarme.

Me realicé una prueba de orina 10 días después de la última relación y salió negativa. El 7 según mi ciclo normal (sin considerar el sangrado de la pastilla o demás) debía bajarme, lo cuál no sucedió, mi segunda fecha (considerando el primer sangrado) era el 18 de agosto, pero como 5 días antes comencé a experimentar de nuevo el flujo aunque ahora más abundante, pudiendo llegar a ocupar 3 protectores al día (no toalla regular sino protectores) el día 18 me llegó ahora si un sangrado baste abundante abundante o semejante a mi regla normal pero creo que igual fue sin coágulos... Y me duró hasta el día 23 cuando terminó de disminuir considerablemente.

El día 22 de agosto realicé otra prueba de orina y de nuevo salió negativa... Aún así a día de hoy siento como un burbujeo o espasmos en la zona pélvica y/o abdomen bajo... Cansancio y en ocasiones como si fuera náuseas... ¿Podría estar tranquila con respecto a lo de estar embarazada? ¿Pudiera ser todo a causa de haber tomado las dos pastillas en un mismo ciclo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, no soy experto pero si no llegó a haber eyaculación pienso que es imposible que exista un riesgo real de embarazo ya que, además los espermatozoides tienen un alcance y movilidad reducidas. Para que se produzca un embarazo, el semen, o al menos el líquido preseminal, deben haber entrado en la cavidad vaginal, aunque sea de manera discreta.

Según he leído, puede ocurrir como usted ha pensado, que la píldora del día después produzca efectos secundarios que en ocasiones llegan a afectar al ciclo menstrual, en función además del día que se tome. Cuando la postday se consume antes de la ovulación, a los pocos días se experimenta el llamado 'sangrado por la deprivación de progestágenos'. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, cuando ya se ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación junto con posiblemente una serie de síntomas propios de desajuste hormonal, pero nunca un embarazo considerando que no hubo ninguna expoulsión de semen o de líquido preseminal.

He leído que,

*Se recomienda tomarla una 1 al año y los profesionales prohíben su uso más de 3 veces al año, y nunca más de 1 vez durante el mismo ciclo menstrual*.

Le sugiero que de ser posible, acuda a un ginecólogo y le expongan lo ocurrido, no porque sea estrictamente necesario, pero si por seguridad, siempre al margen de lo que puedan decirle aquí los compañeros conocedores.

Si lo desea y dispone de tiempo podría revisar estos enlaces con información de primera mano sobre este tema mientras le responde un profesional, verá que el riesgo de embarazo es nulo. Le ruego me disculpe tanta cantidad de lectura y la imprecisión,

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/ginecologia/respuestas/2433352/despues-de-usar-post-day-tengo-retraso

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/ginecologia/respuestas/2718434/embarazo-o-desajuste-hormonal

https://www.1doc3.com/web/ver/254938/que-pasa-si-mi-novia-se-toma-dos-pastillas-del-dia-despues-seguidas-una-ayer-y-o.

https://www.1doc3.com/web/ver/352199/es-cierto-que-al-tomar-2-postday-en-meses-consecutivos-se-reduce-la-eficacia-es.

https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/si-tome-la-postday-dos-veces-el-mes-pasado-y-una-vez-este-mes-aun-sigue-siendo-efectiva.

Quisiera comentarle que existe un prueba en sangre llamada 'GCH cuantitativa', al parecer la más eficaz, por considerarse la más confiable de todas, mucho más que las convencionales de orina.

La pruebas que permiten detectar la cantidad de la hormona 'Beta-hCG' son dos clases; cualitativa y cuantitativa, que pueden llevarse a cabo en análisis de sangre y tambiém orina, de forma indistinta, si lo desea podría leer aquí información. Lamento no poder orientarle mejor, mucho ánimo.

http://www.quierosermama.es/es-fiable-hormona-beta-hcg/

https://www.trocandofraldas.com.br/es/prueba-de-embarazo-beta-cuantitativa-y-cualitativa-cual-es-la-diferencia/

¡Hola, muchas gracias por la información!, me ha sido de gran utilidad para calmar los pensamientos intrusivos que llego a tener por un posible embarazo

Uno de los sustos es que pues no sabemos si hubo presencia o no de preseminal ya que tenemos entendido es algo que no se sabe o tiene conciencia del momento de su expulsión a comparación del semen

Al leer la información extra que me has anexado puedo estar más tranquila, muchas gracias por ello, en serio :')❤️

I. Hola Compañera, muchas gracias por sus amables palabras, me alegro muchísimo de que se encuentre mejor y de haberla podido orientar un poco :) si lo desea y no llegasen respuestas siempre es posible trasladar su consulta a un experto o experta. Mucho ánimo.