¿Tensión de 70V entre lavavajillas y grifo cocina?
Se trata de una casa con suministro bifásico ( fase+fase) de aquellos centros de transformación antiguos, en la cocina cuando se toca la parte metálica de un grifo y el chasis interior del lavavajillas suelta una descarga (70V una peligrosa tensión de contacto), estuve revisando la tierra de la derivación que alimentaba la cocina ( manguera 6mm a través de un patio exterior grapeada) me encontré con la tierra seccionada en un punto de la mangueras (Estaba mordida posiblemente por un perro o roedor), la cosa es que debido a este deterioro de la funda el agua entro en ese hilo en concreto y se produjo corrosión tiene partes que están verdes y perdió el brillo del cobre, no se hasta que punto puede haber llegado es una manguera de 10 m aprox, después de sanear todo lo que se puede la manguera corte y conecte pero sigue igual, posteriormente lleve una manguera desde uno de los enchufes de la planta baja hasta el lavavajillas y la tensión de contacto de 70v entre este y el grifo desapareció marcaba 3v, posiblemente la solución sea cambiar la manguera de 6mm que alimenta la cocina y ponerla nueva ( dado el deterioro y corrosión de el cable de tierra ) pero tengo varios matices de este caso, en primer lugar las mediciones son anómalas según tengo entendido la tensión entre 1 fase y tierra y entre la otra fase y tierra debe ser 115v respectivamente en este suministro de DOS FASES son 230v tensión dl suministro ( corrijan si me equivoco), pues en este caso es de 190v entre una fase y tierra y 30v entre la otra fase y tierra, en segundo lugar hay algunos enchufes antiguos de tiplan que no tienen tierra conecte una manguera a esos enchufes y volví a hacer la prueba en el lavavajillas la tensión de contacto desapareció casi por completo 10v fue el resultado frente a los 70 v de antes cuando estaba conectado a la manguera de 6mm lo que me hace sospechar que quizás haya algún problema en diferencial que alimenta el magnetotérmico del que cuelga esta manguera de 6mm o en el subcuadro en el que están, la tercera es que en esta instalación hay pica y esta en el patio los pernos esta bien sujetos pero le falta la tapa del registro, ¿bueno qué opináis al respecto que os parecen esas medidas y todos estos detalles?