Dudas sobre fuentes de alimentación AC->DC

Al realizar unas sencillas pruebas en unas fuentes de alimentación he observado un par de cosas que me generan ciertas dudas. Se trata de las habituales fuentes de alimentación para pasar la corriente alterna de un enchufe de la vivienda a una corriente continua de 9V, por ejemplo.

Mi intención inicial era determinar, mediante un multímetro, la polaridad de una de las fuentes de alimentación, ya que no no aparece indicada ni en la fuente, ni en el aparato con el que iba incluida, ni en las instrucciones del fabricante.

Primero he comprobado que la forma de comprobación era la adecuada usando otra fuente de alimentación de la que sí tengo todos los datos, metiendo una de las puntas dentro del conector de barril de la fuente, y tocando el exterior del barril con la otra. Cuando da el voltaje con signo positivo es que la polaridad se corresponde con las puntas del multímetro, y cuando da negativo es que va al revés. Hasta ahí todo correcto.

Luego he hecho la misma comprobación con la fuente de la que desconozco la polaridad, y la sorpresa es que no indica ningún voltaje "lógico", ni en negativo ni en positivo. La lectura del multímetro está todo el rato "bailando" entre voltajes muy bajos, cercanos al cero, y cambiando constantemente de signo. Aclaro que la fuente de alimentación es la original del aparato, y funciona perfectamente. Yo esperaba que me indicase 9V, y simplemente quería ver qué polaridad tenía. ¿Hay alguna explicación para esto? ¿Hay alguna forma de determinar la polaridad de la fuente en este caso?

La otra duda me ha surgido al hacer la misma prueba en una tercera fuente de alimentación, de esas que tienen el voltaje y la polaridad variable mediante selectores. En esta ocasión lo de la polaridad sí funciona como esperaba, pero los valores que me indica el multímetro no se corresponden con los seleccionados. Por ejemplo, cuando selecciono una salida de 9V, el multímetro me indica 12V y pico, cuando selecciono una salida de 7,5V el multímetro me indica unos 10V y pico, cuando selecciono 6V el multímetro me indica 8,9V. Dichas indicaciones son estables, sin "baile" de números, como en el caso de la primera fuente que he probado. ¿Se puede usar esta fuente de alimentación a pesar de que no dé los voltajes que indica, haciendo caso a las mediciones, es decir, usando la posición de 6V cuando necesite usar un aparato de 9V, por ejemplo?

Respuesta

Para tener unas mediciones reales, tienes que ponerle una carga.

Alimenta el aparato y vuelve a medir.

Hola Rober.

He hecho la misma prueba conectando el adaptador a un aparato de 9V.

Habiendo seleccionado la salida de 9V, sin carga me daba una lectura de 12,78 V y con carga 10,51 V. Sigue siendo más de los 9V indicados, pero es verdad que baja más de 2 V.

Saludos.

Son alimentadores con poca tecnología, y la precisión es la que es.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Seguramente esos voltajes de 2-3V de más caerán a un valor próximo al indicado por el aparato en el momento en que el transformador tenga consumo. Un transformador ha de ser de muy buena calidad para que entregue en vacío el mismo voltaje que cuando se le pone carga. Hay fuentes de PC estabilizadas que lo hacen pero lo habitual es que las fuentes conmutadas entreguen unos voltios más cuando están sin carga.

Lo del "baile" de voltajes, ¿has mirado que la fuente sea AC-DC? Quizás la fuente entregue corriente alterna y cuando mides con el tester en continua te este dando lecturas raras. Si no es eso seguramente este defectuosa. Aunque no estaría de más ponerle una carga, tipo bombilla o motor, y medir el voltaje "real" con carga.

Hola Albert.

Efectivamente se trata de un adaptador AC/AC. De ahí que no indicase la polaridad. De hecho he encontrado algo de información por internet que lo confirma.

Al configurar el multímetro en corriente alterna me ha dado una lectura de voltaje coherente, algo más alta de los 9 V. En concreto ha marcado 11,15 V, pero era una prueba sin carga, así que entiendo que es correcto.

Por curiosidad, comento que el otro adaptador que probé, el de AC/CD de 9V, sin carga daba una lectura de 9,14 V.

Saludos.

Un transformador AC-DC puede estabilizarse muy bien para poder entregar siempre el voltaje adecuado, de hecho las fuentes de alimentación de un PC suelen tener unos valores muy estables de voltaje dentro del rango de carga que acepte la fuente. Los transformadores más pequeños no suelen tener un sistema de filtración y estabilización tan bueno y por tanto tienen que dar en vacío valores de 1, 2 o 3V más para que luego con la carga se estabilice el voltaje al valor correcto. Estos cargadores suelen estar diseñados para un aparato en concreto que tiene siempre el mismo consumo y por tanto están diseñados para trabajar al voltaje adecuado solo con ese equipo. Esto que cuentas es totalmente normal tanto en alterna como en continua, lo que pasa es que los transformadores que están diseñados para trabajar con un equipo, cuando mides el voltaje sin el consumo de ese equipo puede fluctuar, pero conectados a ese equipo y trabajando, deberían dar un valor próximo a eso. Incluso puede que ese equipo tenga su puente rectificador, filtros y un 7809 (regulador de voltaje que deja pasar voltaje a 9V) y por tanto con esto daría igual si el transformador que le pongas entrega 9 o 12V funcionara igual.