Dudas sobre fuentes de alimentación AC->DC
Al realizar unas sencillas pruebas en unas fuentes de alimentación he observado un par de cosas que me generan ciertas dudas. Se trata de las habituales fuentes de alimentación para pasar la corriente alterna de un enchufe de la vivienda a una corriente continua de 9V, por ejemplo.
Mi intención inicial era determinar, mediante un multímetro, la polaridad de una de las fuentes de alimentación, ya que no no aparece indicada ni en la fuente, ni en el aparato con el que iba incluida, ni en las instrucciones del fabricante.
Primero he comprobado que la forma de comprobación era la adecuada usando otra fuente de alimentación de la que sí tengo todos los datos, metiendo una de las puntas dentro del conector de barril de la fuente, y tocando el exterior del barril con la otra. Cuando da el voltaje con signo positivo es que la polaridad se corresponde con las puntas del multímetro, y cuando da negativo es que va al revés. Hasta ahí todo correcto.
Luego he hecho la misma comprobación con la fuente de la que desconozco la polaridad, y la sorpresa es que no indica ningún voltaje "lógico", ni en negativo ni en positivo. La lectura del multímetro está todo el rato "bailando" entre voltajes muy bajos, cercanos al cero, y cambiando constantemente de signo. Aclaro que la fuente de alimentación es la original del aparato, y funciona perfectamente. Yo esperaba que me indicase 9V, y simplemente quería ver qué polaridad tenía. ¿Hay alguna explicación para esto? ¿Hay alguna forma de determinar la polaridad de la fuente en este caso?
La otra duda me ha surgido al hacer la misma prueba en una tercera fuente de alimentación, de esas que tienen el voltaje y la polaridad variable mediante selectores. En esta ocasión lo de la polaridad sí funciona como esperaba, pero los valores que me indica el multímetro no se corresponden con los seleccionados. Por ejemplo, cuando selecciono una salida de 9V, el multímetro me indica 12V y pico, cuando selecciono una salida de 7,5V el multímetro me indica unos 10V y pico, cuando selecciono 6V el multímetro me indica 8,9V. Dichas indicaciones son estables, sin "baile" de números, como en el caso de la primera fuente que he probado. ¿Se puede usar esta fuente de alimentación a pesar de que no dé los voltajes que indica, haciendo caso a las mediciones, es decir, usando la posición de 6V cuando necesite usar un aparato de 9V, por ejemplo?