Estas cosas siempre son complicadas; la rodilla es la articulación del cuerpo más compleja (o de las más, al menos), y de las que más peso soporta, etc. Una cosa es tener un desgaste normal, y otra una afectación con síntomas. Así es que porque tengas unos leves signos de desgaste no se puede achacar unos importantes síntomas a esto, sin más.
No parece que seas una persona muy sugestionable en cuanto a síntomas, por lo que me imagino que tus síntomas serán reales, y no ocasionados por lo psicológico; lo que sí hay que tener en cuenta es que estas cosas tardan un tiempo, y claro conviene no complicarlo obsesionándose, o tomando pastillas, las cuales te desaconsejo a no ser que sean estrictamente necesarias; tampoco te aconsejo, en principio, inyecciones de corticoides, o cosa así, generalmente con un efecto quizá inmediato pero con efectos secundarios, incluida la descalcificación de los huesos de la articulación.
Un poco lo que te decía, estar seguro (ya se sabe que la certeza en estas cosas no es absoluta, por supuesto) de lo que haces, en un sitio de tu confianza, etc. Y por cierto que me imagino que si te hacen artroscopia podrán afinar más en el diagnóstico (aunque no lo hagas sólo por eso), y te podrán hacer un informe.
Lógicamente ellos no pueden impedir que vayas a tratarte a otro sitio, pero como te decía, procura la buena armonía y que el médico del que siga dependiendo tu expediente no vea inconveniente mayor. Al que te propuso operar pregúntale también cuál espera que podría ser la evolución de no operarse; esta simple pregunta te puede aclarar algo.