¿Se puede hacer la misma obra de un vecino si se aprobado ya en junta?

Quería saber si ya que a un vecino le han aprobado en junta, una obra con modificación de la estética de la fachada ( sacar un tubo para los humos de la cocina), si podría hacer exactamente lo mismo sin necesidad de pedir permiso ya que para ese vecino ya se aprobó.

Respuesta

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Para empezar habría que ver cómo se planteó el asunto cuando lo solicitó su vecino. Se podía haber planteado de forma general: autorización para poder perforar la fachada para la extracción de humos, sin personalizarlo para el caso concreto del vecino en particular. En ese caso, no habría duda. La Comunidad habría autorizado a cualquier vecino.

Si, en cambio, se personalizó, en teoría sólo se le permite a ese vecino. Cualquier otro vecino que quiera hacerlo debería a su vez solicitar el mismo permiso. Pero, lógicamente, la Comunidad no podría negarse, puesto que sería discriminatorio. Si se negara, ese vecino podría impugnar el acuerdo, con bastantes posibilidades de éxito.

Otra opción sería hacer la obra directamente, sin permiso, y dejar que sea la Comunidad, en todo caso, la que decida actuar en su contra. Y, de nuevo, llegado el caso, esa hipotética actuación por parte de la Comunidad sería discriminatoria.