¿Es legal la extracción de humos por la fachada principal del edificio en determinados casos?
Hace veinte años que vivo en el edificio. Es de siete plantas con tres pisos por rellano. Las puertas segundas no disponemos de lavadero. Todo el inmueble da a la fachada principal incluida la cocina, claro. Los lavaderos son comunitarios y están en la azotea. La empresa de reformas que trabajó en mi casa sacó el tubo de extracción de la campana por la fachada, tal como lo había hecho el constructor del edificio hace cuarenta años. Nunca ha habido ningún problema (al menos por mi parte) hasta ahora. Hace un tiempo han reformado la vivienda de debajo mío. No sé qué habrán hecho pero cuando cocinan (a pesar de que tengo todas las ventanas cerradas) mi casa se inunda por completo del olor a comida. Es exagerado. Supongo que me entra el olor por las rejillas de ventilación de mi cocina, algo inevitable. Imagino que han puesto una potente campana extractora, y eso, unido a que el sombrerete sale recto hacia la calle, hace que impulse los humos de forma vertical y paralelo a la fachada. Mi rejilla de ventilación está justo encima de su sombrerete.
¿Qué puedo hacer? ¿Esto está permitido? ¿Puedo obligar a la comunidad a realizar alguna obra para evitar estos problemas? ¿Existe algún sistema? ¿Puedo obligar a mis vecinos a que evacuen los humos de otro modo?
También decir que todos los tubos de extracción atraviesan, para dar a la calle, el cajón del bajante general de cocinas de puertas segundas.