Juntar dos cursos distintos en educación infantil

Mi hija tiene 4 años y está en infantil en el aula de 4 años, están 6 niñ@s en clase porque una compañera se fue este curso a otro colegio. El caso es que l@s niños que ahora están en educación infantil de 3 años son un grupo más grande de 18 niñ@s, y se prevé dos matrículas nuevas más con lo que se pasaría a 20 niñ@s en ese curso. El colegio nos ha comunicado que el curso que viene les van a separar a los de 5 años (ahora en el aula de 4) y van a juntarlos con los de 4 años (ahora en el aula de 3) en dos clases de 13 (osea 3 niños estarían en el curso de 5 años y 10 en el curso de 4 años en la misma clase).

Tod@s l@s padres y madres del aula de 4 años (el curso que viene 5) estamos en desacuerdo con esta medida.

¿Se puede llevar a cabo si estamos en desacuerdo?

Es un centro público, no es una escuela pequeña, el municipio tendrá unos 10000 habitantes (hay 3 escuelas públicas...) Nos parece una medida injustificada. El centro está en Bizkaia.

Agradecería que alguien me pudiera orientar sobre este tema.

2 Respuestas

Respuesta

También he llegado un poco tarde a tu pregunta. No obstante espero que te sirva de algo la respuesta, y que también el resto de padres puedan estar más tranquilos.

Por lo que entiendo en tu pregunta, quieres saber si es correcto que se tome la medida en el colegio de juntar dos clases. Sobre esto, puedo decir que desde el punto de vista estructural, al ser una escuela pública y solo haber tres colegios en el Municipio, es muy posible que esté aprobado. Alvan te ofrece varias páginas para que busques más información sobre el tema, o quejarte si fuera necesario.

Pero yo quisiera darle un valor añadido al caso por el que estás atravesando, y valorando sobre todo tu magnífico interés como mami, por la evolución de tu peque en el colegio.

Estos grupos de clase que se crean con dos cursos, se denominan "multigrados", y aunque al principio parezca un poco raro, mi experiencia como pedagoga me ha dejado ver que suelen ser muy interesantes para los pequeños. La parte positiva.-

  • Tienen la posibilidad de reforzar contenido los mayores, y los más pequeños, prepararse para el nuevo curso.
  • Aprenden a ser solidarios entre ellos, y sobre todo a compartir conocimientos y estrategias, que según la edad cada cual desarrolla.
  • Crean nuevos intereses que les darán un enfoque de futuro diferente.
  • Siempre estarán actualizados en el contenido, y sobre todo,
  • Los peques están juntos pero no revueltos, cada unos recibirá la materia que le corresponda.

No olvidemos que en esta edad son pequeñas esponjitas que recogen todo, y eso les ayuda a diferenciar lo correcto de lo incorrecto.

Bueno Patrizia, espero que mi respuesta haya sido de tu agrado, y que te quedes más tranquila al respecto. Si al final logran el cambio de lo propuesto por el centro entre todas y por los canales que corresponde, me gustaría que contaras tu experiencia, así podríamos ayudar a otros padres.

Salud y bendiciones

Respuesta

I. Hola Patrizia, disculpe la demora, aunque creo debe atenderle un experto o abogado, creo que por desgracia esta práctica puede llevarse a cabo en el momento actual, como se explica en estos artículos,

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Junta-unir-clases-Infantil-colegio-Manuel-Falla-Fernando_0_1807020376.html

https://noticiasparamunicipios.com/noticias-destacadas/regional-los-colegios-podran-mezclar-alumnos-de-distintos-cursos-en-infantil-y-primaria/

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20200902/483273389868/los-colegios-podran-juntar-alumnos-de-varios-cursos-en-infantil-y-primaria.html

https://www.20minutos.es/noticia/4366983/0/madrid-podra-mezclar-a-ninos-de-infantil-y-primaria-de-distintos-niveles/

Sin embargo es posible reclamar esta situación de diferentes maneras, creo que consultando en diferentes organismos como El defensor del pueblo, OCU o Facua, y también realizando los pasos que se indican desde estos enlaces, lamento las molestias de lectura y el tipo de respuesta, mucho ánimo.

https://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/primaria/respuestas/pbumfkmwda4oh/como-se-hace-un-escrito-de-queja-sobre-un-colegio-para-la-consejeria-de-educacion

https://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/primaria/respuestas/w3yp3mj51amta/a-que-organo-competente-he-de-que-acudir-para-poner-reclamacion-contra-el-colegio

https://soydondenopienso.wordpress.com/2012/05/08/como-reclamar-por-problemas-en-escuelas-y-colegios-privados/

https://www.vozpopuli.com/opinion/fraude-cuotas-colegios-concertados_0_1344766000.html

https://soydondenopienso.wordpress.com/2012/05/08/como-reclamar-por-problemas-en-