Mi caldera de gasoil no arranca después de cambiar los latiguillos
Agradezco cualquier explicación técnica del problema que he tenido.
Describo primero los hechos y después formulo las preguntas.
Los latiguillos que alimentan de gasoil la bomba del quemador de una Tifell Eurofell 40M, exudaban algo de gasoil, con lo cual decidí cambiarlos. Los que tenía la caldera eran de diámetro 10 mm, de punta conica. Los que conectaban al Tigerloop tenían machones cónicos por ambas puntas de 1/4", los de la bomba del gasoil idénticos machones cónicos por ambas puntas.
Compré en Obramat otros del mismo largo 1m, también con punta cónica, recta con racor loco en la conexión al Tiger loop de 3/8", acodada de 90º en la conexión a la bomba de medida 1/4, el diámetro también de 10 mm aunque parecen más estrechos porque no llevan entrelazado rojo y azul como los viejos. Como los machones del Tigerloop eran de 1/4, los quité y sustuituí por otros de punta conica de 3/8 para acoplar al racor loco de esa medida del latiguillo. El otro extremo del machón es plano de medina 1/4 para encajar en el Tigerloop.
Arranqué la caldera, hizo un primer intento pero no encendió, pulsé el botón rojo del quemador pero no hacía ningún ruido. Repasé la conexión para comprobar desagradablemente que había invertido en el Tigerloop las conexiones, la salida con la entrada. Vuelta a aflojar racores locos y colocar correctamente los latiguillos de ida y retorno a la bomba. Pero a pesar de apretar el botón rojo la bomba ni arrancaba, en el visor aparecía parpadeante error 13.
Llegados a este punto procedía a quitar los latiguillos nuevos, para volver a poner los viejos, cambiando de nuevo los machones en el TigerLoop. De 20 a 30 minutos de curro. Volví a encender la caldera y arrancó sin problema desde el primer intento.
Pregunto, por si alguien sabe la explicación de que no arrancara la bomba con los nuevos latiguillos:
1. ¿Puede ser que el machón de punta plana de 1/4 del Tiger Loop tape algo que el de punta cónica 1/4 no tapaba?
2. ¿Puede ser que el agujero del nuevo latiguillo de 4,5 mm, un poco más estrecho que el viejo, como 1 ó mm más grande impida el paso del circuito? ¿Puede ser que la punta del nuevo en vez de cónica parece como medio esférica (concaba) y no encaje bien en su alojamiento, como el latiguillo original cuya punta es más pronunciada hacia lo cónico?
3. Aunque el calibre indica que los dos latiguillos tienen el mismo diámetro exterior, a mi me parecen más estrechos los nuevos de trenzado liso, sin colorines. De hecho en la sujeción con pletina que tiene el quemador se desplazan libremente por el hueco, los viejos quedaban empotrados. ¿Puede ser que el diámetro interior del tubo interior del latiguillo nuevo sea inferior e influya en que no aspire la bomba?
4. ¿Puede ser que la bomba de gasolina se bloquee cuando no aspira gasoil y no vuelva a arrancar hasta que pase una media hora? ¿O hasta que se apague y desenchufe la caldera, para que la centraliza del quemador se resetee?
No se me ocurren otras posibles explicaciones, agradezco a cualquiera que aporte su luz a este enigma de oscuridad de conocimiento.