I. Hola Compañer@, en mi caso no soy conocedor, pero como lector habitual deseaba trasladarle un poco de información sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión y las molestias de lectura, ánimo.
https://www.murciasalud.es/preevid/20590
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/tengo-helicobacter-pylori-puedo-contagiar-a-mi-familia-52125.html
https://thischangedmypractice-com.translate.goog/management-of-helicobacter-pylori/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
Actualmente no está recomendado el cribado sistemático de la presencia de H. pylori en la población general si no está expuesta a un alto riesgo de padecer cáncer gástrico. Por esto solo se recomienda el cribado en familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico
- Si la infección se adquiere en el seno de la familia, ¿se ha de solicitar test aliento a los convivientes?
Actualmente no está recomendado el cribado sistemático de la presencia de H. Pylori en la población general si no está expuesta a un alto riesgo de padecer cáncer gástrico. Por esto solo se recomienda el cribado en familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico. - ¿Se tiene que erradicar a toda la familia?
Es en familiares de primer grado de pacientes con cáncer gástrico donde se recomienda tratar la infección por H. Pylori, ya que este grupo poblacional tiene un riesgo 2-3 veces superior de presentar un cáncer de estómago y tiene también, con más frecuencia, alteraciones histológicas gástricas preneoplásicas. - Tras la erradicación ¿cuántos se vuelven a reinfectar?
La recurrencia de Helicobacter pylori es más frecuente en pacientes más jóvenes y en aquellos tratados con terapias de baja eficacia, pero es excepcional si se utilizan terapias de alta eficacia. Por esto, la erradicación posterapia se debe confirmar a las cuatro semanas con el test del aliento. La recurrencia de H. Pylori después de la erradicación es rara en los países desarrollados (2.6%) y más frecuente en los países en desarrollo (13%). Y en un entorno geográfico donde el riesgo de reinfección por H. Pylori es bajo (< 3% por paciente y año de seguimiento), como ocurre en países como el nuestro con un elevado nivel de desarrollo socioeconómico y adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, no es preciso realizar una confirmación periódica de la persistencia de la erradicación si el paciente se encuentra asintomático.