Mondeo Tdci 115cv de 2002 no arranca (posible avería en la bomba de baja presión de combustible)
Avería Mondeo 2.0 Mk3 Duratorq Tdci 115cv de 2002 =
Buenas, el 10 de mayo de 2024 se enciende intermitentemente el testigo amarillo de una bobina, y el coche se suele parar en marcha, aunque a veces permite circular un rato más. En el menú oculto (pantalla donde se indican los kms) del cuadro de instrumentos aparece como fallo "dtc d262" [que al parecer significa U1262: Communication bus fault (missing CAN messages)]. Y cuando el testigo amarillo de bobina se enciende intermitentemente también aparece en el menú oculto intermitentemente el código "Pb20 – Pb-28".
Una vez en el mismo día, se encendió intermitentemente el testigo amarillo de bobina, y apareció intermitentemente el código "Pb20 – Pb-28", pero no aparecía el fallo "dtc d262", osea aparecía "dtc none".
Cuando pude arrancar el motor y le dí acelerón sin meter marcha (de 2000 a 3000 rpm) y noté que retemblabla como cuando se produce un corte de inyección cuando se le revoluciona mucho a un coche, aunque retemblaba más leve.
De tanto intentar arrancar, me apareció en el menú oculto el código "dtc 9318" que al parecer significa [B1318: battery voltage low less than 10v], pero cuando cargué la batería automáticamente ese fallo se borró por sí solo del menú oculto. Pero el fallo "dtc d262" permanece.
El 12 de mayo consigo conectarle un OBD2 y me indica 6 fallos:
U1900: Ford: CAN Communication Bus Fault - Receive Error
P0404: Rercirculacion gases escape - rango, funcionamiento
P1211: Ford: Injector Control Pressure - Pressure too High/Low
P0204: Inyector Cilindro 4 - circuito defectuoso
P0251: Mal funcionamiento del Control de Medición de Combustible de la Bomba de Inyección A (Cam/Rotor/Inyector).
P1664: Ford: Injection Pump Control Module - Malfunction
Último(s) código(s) de avería: P0000: No hay códigos de avería
Código(s) de avería permanente(s): No disponible: Debe tener la edición básica de la aplicación para utilizar esta función.
Un día, al mover la caja de fusibles/relés junto a la batería se me encendieron los testigos de baja temperatura exterior y el testigo amarillo del motor, y tanto en el menú oculto como en la pantalla de temperatura se encendieron todos los segmentos, y en la línea superior de ambas pantallas aparecían guiones en vez de aparecer dígitos. Creo que también me ocurrió cuando moví el cableado del Calculador de Gestión del Motor (que está encima de los pies del copiloto, una vez que mueves una funda que está por debajo de la guantera). Y en el menú oculto aparece sin parpadear el dato "Pb-24", que no sé su significado.
En alguna ocasión el testigo amarillo de motor no aparecía.
El 14 de mayo, con el OBD aparece otro fallo:
P1631: Ford: Engine Main Control Relay (Relé del control Principal del motor).
El 17 de mayo, con el OBD aparece otro fallo:
P1246: Ford: Alternator – input Load.
Al tocar cableado en la zona del alternador y de los cables de la caja de relés/fusibles y de los cables que van a los sensores, inyectores, etc sólo me aparecen con el OBD 4 fallos:
U1900: Ford: CAN Communication Bus Fault - Receive Error
P0404: Rercirculacion gases escape - rango, funcionamiento
P1631: Ford: Engine Main Control Relay (Relé del control Principal del motor).
P1246: Ford: Alternator – input Load.
Al estar oxidada el metal de la zona de debajo de la batería y deshecho el plástico de la caja de relés/fusibles que está junto a la batería, se desconecta la batería y se sanea el metar quitándo el óxido y pintando con pintura de zinc, y se cambia la caja de relés/fusibles que está junto a la batería, colocando en su lugar cada cable, fusible y relé. Al tercer intento de arranque, se consigue arrancar el motor y desaparece el testigo amarillo de motor. Voy en carretera, y al cabo de unos 5 kms se me enciende el testigo amarillo de bobina, pero puedo continuar sin notar síntomas, pero al cabo de otros 5 kms se me para el motor en marcha. Le sigue apareciendo el fallo "dtc d262", de hecho creo que nunca desapareció.
Le conecto la válvula EGR que tenía tapada la membrana, y así desaparece el fallo P0404: Rercirculacion gases escape – rango, funcionamiento.
El 08 de junio, al conectarle el OBD, sólo me aparece 1 fallo:
P0251: Mal funcionamiento del Control de Medición de Combustible de la Bomba de Inyección A (Cam/Rotor/Inyector).
Y al cabo de un rato, al conectarle el OBD son 2 los fallos, que hasta hoy 16 de junio aparecen:
P1211: Ford: Injector Control Pressure - Pressure too High/Low
Cuando toqué el cableado creo que de la zona de los pies del copiloto, se me encendió el testigo del ABS, pero después de intentar arrancar y quitar la llave del contacto, ya no volvió a encenderse ese testigo.
*El fallo "dtc d262" [que al parecer significa U1262: Communication bus fault (missing CAN messages)] en el menú oculto del cuadro de instrumento siempre ha aparecido (salvo una vez el 10 de mayo).
**Sólo ha dado fallo de "P0190: sensor de presión de rampa combustible – circuito defectuoso" cuando lo desenchufé para probar si daba error.
***No se producía humo negro, ni rpm inestables a ralentí. El motor ya no arranca.
Tengo cita para el martes para llevarlo al taller, por lo que estoy intentado encontrar la solución antes de llevarlo, y que me cueste caro o no den con el origen y tenga que llevarlo a desguace. Escucho consejos.