Despido por tener asma y discriminación

Soy vigilante de seguridad y mi pregunta es:Yo soy asmático aunque ya desde la adolescencia es leve, si por un casual la empresa sabe que tengo asma, ¿podrían despedirme?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Henry, en mi caso solo se que en la actualidad en la seguridad privada se permite trabajar con VIH, diabetes y otros varios cuadros pero por desgracia no encuentro información sobre su consulta, sólo lo siguiente que deseaba trasladarle por si pudiese serle de alguna utilidad. Le ruego me disculpe todas las molestias.

¿Qué pasa si me echan de la empresa estando enfermo?

Si un trabajador con afectaciones de salud -que le impidan el ejercicio regular de las labores- ha sido despedido sin la debida autorización de los funcionarios competentes, se presume que el despido fue discriminatorio. La Corte Constitucional estudió una tutela que presentó un ciudadano de 49 años

https://www.interior.gob.es/opencms/es/servicios-al-ciudadano/empleo-publico/oposiciones/cuerpos-de-instituciones-penitenciarias/cuerpo-de-ayudantes-de-instituciones-penitenciarias/cuadro-de-exclusiones-medicas/

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-DT-2023-303

https://www.uso.es/un-despido-por-it-puede-ser-nulo-segun-la-ley-de-igualdad-y-no-discriminacion/

Conozco la posibilidad de que pudiera dirigirse al SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación), para poder intentar obtener asesoría directa sobre su situación, estas son sus páginas principales,

Quizás, llegado el caso, también pudiera solicitarse la asesoría de un abogado. Como siempre digo, lamento no conocer en profundidad este tema, mucho ánimo.