Salta el diferencial con el lavaplatos

He visto que respondéis diferentes temas... No sé si podéis ayudarme
Tengo un Miele 4212 sc.
No sale ningún error, solo que a los dos o tres minutos salta diferencial de la casa. Pensé que podía ser la resistencia. Que a los dos o tres minutos empieza a calentar, y haga un cruce o fuga a tierra. He probado de desenchufarla directamente... Y sigue saltando igual.
La bomba del agua saca el agua residual que hay al ponerlo en marcha, y empieza a lavar. Si lo abres de golpe, ves las aspas moverse, o sea que también la descarto. Imagino que el relé no puede ser, ya que no he visto que tenga toma de tierra, y si fuera un cruce saltaría el magnetotérmico, no el diferencial.
No se... Si tienes alguna idea, te lo agradeceré
saludos

1 Respuesta

Respuesta

Las causas más probables son la resistencia y también el electroimán que activa la jabonera. Si has desconectado la resistencia y a los 2-3 min salta, Creo que el problema esta en el electroimán que abre la jabonera para que caiga la pastilla de jabón. Se puede desmontar la puerta por fuera para acceder al mecanismo de la Jabonera, a veces se saca la jabonera a presión hacia dentro del lavavajillas pero suele acederse sacando la chapa exterior de la puerta.

Si ves el mecanismo enegrecido en la parte eléctrica seguramente este húmedo y debido a eso hace la derivación a tierra. Sécalo y y desconecta los cables de la jabonera a ver que pasa, si te lo deja de hacer, ya sabes que secando y seguramente cambiando la jabonera (a veces hay recambio del electroimán) lo puedes solucionar.

Muchas gracias por la rápida respuesta.
He probado la jabonera y hace lo mismo...

He probado mas cosas que se me ocurren... al ponerlo en marcha coge el agua, empieza a lavar y imagina que quiere calentar agua, abrir jabonera etc. Sea lo que sea, si rearmo el diferencial al momento el lavaplatos sigue y vuelve a saltar mucho mas pronto...
Dudo que el motor o bomba pueda fallar siempre al mismo tiempo y que cause el cruce...
si fuera esto, supongo saltaría mas pronto o mas tarde...
Me hace dudar la bomba, porque una de las aspas tocaba a una olla... lo paramos para mover y que no tocara y luego ya salto... supongo casualidades...

Si no es la resistencia ni la jabonera a ls 2-3 min debería ser la bomba. El cierre de la puerta saltaría justo al empezar. Puedes probar de desconectar la bomba, conectarle dos cables donde va los 230V (si lleva condensador debes respetarlo) y sacarlos fuera, pones un poco de agua dentro y conectas un enchufe con 3 cables la fase y neutro a la bomba y el cable de tierra a un tornillo de la carcasa del lavavajillas. Y alimentas la bomba con 230V el agua recirculara y en 2-3 min debería saltar el diferencial. Si es así, ya sabes que te toca cambiar la bomba.

Recuerda conectar el cable de tierra y no tocar el lavavajillas mientras estes probandolo, podria derivar corriente y llevarte un buen susto (si no mas) Mientras manipules siempre desenchufado.

Buenas
Una duda que no se si me puedes ayudar.
Tengo la bomba y lleva 4 cables. Al tener-lo todo desmontado no puedo comprobar en cuales viene corriente y como...

Tienes idea de como van?

Sin una foto es muy difícil, podrías hacerle una foto la subes a una web por ejemplo https://es.imgbb.com/ y luego nos envías el enlace sin ser enlace tal y como te lo he mandado yo por que si no no te dejara enviar respuesta.

Hola
Te mando la imagen, no es un primer plano del cable, pero supongo que tendría que servir.

Si son los cables del cuadro rojo... no tengo claro que hacen, ya que son los 4 del mismo color...
https://ibb.co/b746fPy

Ah, es más fácil la prueba, desconecta el toma tierra de la bomba y prueba así, pero sobretodo durante la prueba no toques el lavavajillas podría dar calambre.

Muy curioso... he quitado la toma de tierra de la boba de recirculación y hace lo mismo.

Tengo la duda si a través del agua, puede hacerlo saltar, entiendo que no...

Al quitar la toma de tierra he probado que la carcasa no tenga continuidad con la tierra para asegurar.. o sea que se me acaban las pruebas :(

Puede ser que el agua sea conductora y utilice el agua como conductor para pasar la derivación a tierra. No hay muchas cosas que puedan derivar a tierra en un lavavajillas, La resistencia, la jabonera la bomba (a veces hay 2 la de vaciado y la de recirculación) y el cierre de la puerta. Por las pruebas que has hecho tiene toda la pinta a que es la bomba. Entiendo que la bomba de un Miele debe valer lo mismo que un lavavajillas nuevo de marca blanca. No se que te conviene más, si repararlo o cambiarlo. Además podría ser que compraras la bomba y no fuera eso. Aunque no lo creo.

¡Muchas gracias!
Efectivamente, mejor uno nuevo... que arriesgarse a comprar una bomba miele y que no los sea...
Saludos!!!