Me diagnosticaron Vph y no sé qué hacer

Hace unos días me hice un Papanicolaou y una PCR de Vph

En el papanicolaou salí bien sin ningún problema pero en el PCR salí positivo a vph pool de alto riesgo, según los resultados no es algo alarmante solo los valores de mis resultados salieron más arriba del promedio

Tengo mucho miedo, no sé qué hacer, no sé si tengo algo grave . Me haré una colposcopia en unos días y de ahí no sé qué procede, ¿si no tengo lesiones necesito algún tratamiento? Tengo dos vacunas de vph que me las pusieron cuando tenía 11 años, actualmente tengo 20 años pero tengo muchísimo miedo alguien que me oriente

2 respuestas

Respuesta

Yo esperaría al resultado de la colonoscopia. Si te da negativo, la situación no tiene mayor importancia, lo cual no implica que no tengas que tomar las medidas preventivas que te indique el médico. Si el resultado es positivo, tendrás que estar más vigilante, incluso sino tienes lesiones, porque el virus tendrá más capacidad de actuación y el médico debería ponerte un tratamiento y hacerte las revisiones con más periodicidad. Deberás llevar una vida sana, evitando los alimentos procesados y los dulces. Haz ejercicio y duerme 7 u 8 horas. Evita el estrés. Incrementa el consumo de vitaminas A, E y C. Come ajos sobre todo ajos negros. Tennos al corriente de tu evolución.

Respuesta

- El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Es la ITS más frecuente en la actualidad.

- Se estima que 8 de cada 10 personas podrían infectarse por el VPH en algún momento de su vida, la mayoría de forma temprana (cuando se inician en las relaciones sexuales). El 80 % de la población que ha tenido 1 o más parejas sexuales están infectadas de él.

- En la piel fuera del área genital el VPH es el agente causal de verrugas comunes, planas.

- Se conocen más de 180 tipos virales, y existen al menos 60 genotipos de virus que infectan la región genital. En función del tipo de virus del que se esté infectado (de bajo riesgo o alto riesgo) se pueden producir lesiones de distinta índole desde condilomas a algún tipo de lesión cancerígena.

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Se transmite por el contacto sexual sin usar ningún tipo de barrera, la infección es por contacto directo. El simple contacto con la mucosa o el fluido de la zona genital ya es una vía de transmisión. Tanto la mujer como el hombre pueden infectarse y transmitirla.

Es la única ITS que no está protegida por el preservativo, ya que la cobertura del preservativo es parcial, pero incluso partes protegidas por el uso adecuado de este anticonceptivo de barrera, como el cuello del útero, pueden verse infectadas por el VPH, debido a que durante la relación sexual se arrastran células de partes que no están cubiertas por el preservativo y por tanto pueden estar infectadas. De hecho, en los estudios más favorables al uso de preservativo, sólo se puede constatar una protección frente al VPH en torno al 60% utilizando consistentemente el preservativo.

- Hay muchos tipos diferentes de VPH (180 tipos). Muchos no causan problemas. Unos son virus de bajo riesgo (6, 11) y otros son virus de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68).

En función del tipo de VPH que se tenga las lesiones pueden ser:

- Las lesiones que produce los virus de bajo riesgo en el área anogenital reciben el nombre de Verrugas Genitales o de Condilomas Acuminados. Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.

- Las lesiones precancerosas o cáncer (de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano o bucofaríngeo) son producidas por virus de alto riesgo.

Las vacunas protegen sólo de ciertos tipos de VPH no de todos los tipos de VPH existentes.

El estar infectado no significa que se vaya a tener lesiones que tenga que tratar, ahora se hacen otro tipo de pruebas para saber si ese virus ha provocado lesiones que se tengan que tratar o simplemente hay que seguir un control periódico.