Ruido en las tuberías al abrir grifo

Quisiera saber como puedo quitar o si es normal.. El ruido que hace el agua por las tuberías... Abro un grifo del patio y se escucha por alguna pared y también detrás de la pared del contador de agua.

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que dices, no se trata de golpes al cerrar bruscamente los grifos, si no un zumbido al paso del agua.

Esto es debido al caudal circulante con poca sección de tubo. El agua corre a mucha velocidad.

Podrías probar disminuyendo la presión a la entrada de la vivienda. Con ello conseguirías menor caudal en los grifos y por lo tanto también en las tuberías.

Además, notarías ahorro de agua en la vivienda.

Pero incluso al abrir poco el grifo también suena

Si suena abriendo poco el grifo y suena concretamente en el propio grifo, es exceso de presión. Esto provoca velocidades altas en los tubos delgados o donde haya una estrangulación, en este caso el propio grifo.

¿Sabe cuál es la presión de tu casa?

No sabría decirle.. ¿cómo lo puedo saber?

Con un manómetro conectado a un grifo o toma de agua.

Con 1,5 bar. Es suficiente para una vivienda, y como máximo 3 bar.

No tengo de eso la verdad.. yo lo que se que de presión va bien

Que va bien de presión, que quiere decir, ¿qué tienes mucha?

Si alguien te puede dejar uno, y conectarlo con un flexible a una toma de agua (ejemplo grifo del patio, o lavadora)

También, si sabes la sección y el material del tubo, se puede calcular la velocidad por la que circula el agua, que dentro de una vivienda jamás debería exceder de 1 metro por segundo. Si hay más velocidad produce ruidos de zumbido.

Ya digo, si hay más de 2-3 bar de presión, yo probaría de poner una válvula reductora. Al haber menos presión habrá menos caudal y menos ruido, además de menos consumo.

Respuesta

¿Oyes el ruido del paso de agua o escuchas ruidos fuertes al cerrar el agua? Esto segundo son golpes de ariete, y normalmente se minimizan teniendo las tuberías bien sujetas a la pared. También puedes evitarlo cerrando el grifo más despacio.

Si es el ruido normal del paso de agua, poco se puede hacer, puedes insonorizar las tuberías pero es caro y laborioso.

Respuesta

I. Hola Compañer@, por mi parte sólo conozco la posibilidad de que pueda estarse dando un problema llamado 'golpe de ariete', que conozco gracias a esta comunidad, de ser así, existe la opción principal o más básica de utilizar un dispositivo llamado arrestador o amortiguador.

Deseaba dejarle la información que ví y conocía con anterioridad (enlaces y un texto), por si pusiese serle de alguna utilidad mientras aguarda la respuesta de un profesional. Le ruego me disculpe las molestias de lectura, ánimo.

Como localizar golpe de ariete para sujetar la tubería

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/posibles-soluciones-golpe-de-ariete-en-instalacion.71757/

Solucionar golpe de ariete sujetando la tubería

https://blog.bermad.com/es/waterworks/soluciones-de-prevenci%C3%B3n-del-golpe-de-ariete-para-sistemas-de-conducci%C3%B3n-de-agua-y-aguas-residuales

https://www.certicalia.com/blog/como-solucionar-el-ruido-de-las-tuberias

https://www.youtube.com/watch?v=jm2ZsI5YJuQ

https://www.youtube.com/watch?v=GSM4zg043X8

Como localizar golpe de ariete para sujetar la tubería

http://blog.valvulasarco.com/por-que-hacen-ruido-tuberias-cuando-abro-grifos

Ruido en la pared de una habitación

El golpe de ariete se produce cuando tenemos lo que podríamos considerar como un fluido no compresible y una conducción de cierta longitud con una válvula o grifo. Al abrir la válvula o grifo mencionados, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido.

Es entonces cuando suceden dos fenómenos: la sobrepresión que se origina comprime el fluido y a la vez, dilata la tubería que lo contiene. Pero cuando todo el fluido que circulaba por la tubería se detiene, se descomprime. La tubería, entonces, vuelve a su diámetro anterior, es decir, podríamos decir que el fluido se expande y la tubería se contrae hasta su tamaño inicial. Pues bien, este nuevo “cambio” provoca una onda de presión, esta vez en el sentido contrario al anterior.

El fluido, entonces, se desplaza en dirección contraria, pero, al estar cerrada la válvula o grifo, se produce una depresión respecto a la presión normal de la tubería. Todo esto puede ocasionar graves roturas y averías en las conducciones.

Cuanto más largo sean los tubos por los que circula el fluido, mayor será el golpe de ariete, ya que la onda de sobrepresión se cargará de más energía. Es, a su vez, inversamente proporcional al tiempo de apertura/cierre de la válvula o grifo, es decir, cuanto más rápido se cierren/ abran, mayor será el golpe de ariete.

Otro de los factores que condiciona la mayor virulencia de los golpes de ariete, es la velocidad del fluido, por ello, es muy importante que el diámetro de las conducciones sea adecuado, para que las velocidades de circulación sean pequeñas, así como reducir la velocidad de apertura/cierre de válvulas.