Caída en el trabajo denuncio o no

El pasado día 1 tuve un accidente laboral. Cogí una escalera de madera que estaba para tirar... Ya que la dejó una compañera, para subir a un camión de estos de caja abierta, para ordenar lo que subíamos, en vez de pedir una escalera homologada. Logré subir 6 veces y a la séptima cedió un escalón y me fui para abajo de culo. Tengo fractura en la muñeca y en el lumbar L1. ¿Es para denunciar a la empresa por no tener otro sistema para subir al camión? ¿O cómo he cogido una escalera no homologada no denuncio?

Respuesta

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) establece la obligación del empresario de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo (artículo 14). Esta obligación incluye proporcionar los equipos de trabajo adecuados y en condiciones seguras de uso, así como mantenerlos en buen estado mediante el mantenimiento adecuado (artículos 17 y 19).

Según el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, los equipos deben ser adecuados para el trabajo que se realiza y no deben suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

En caso de accidente laboral, el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015) establece que se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

En su caso, hay varios puntos clave a considerar:

  • Falta de equipos adecuados: La empresa debe proporcionar una escalera homologada y en buen estado para realizar las tareas en el camión. Si no lo hizo y esto causó el accidente, podría ser responsable.
  • Uso de una escalera no homologada: Aunque usted utilizó una escalera no homologada, si puede demostrar que no había otra opción disponible y que la empresa fue informada de esta deficiencia sin tomar medidas, la responsabilidad sigue siendo de la empresa.
  • Lesiones sufridas: Las fracturas en la muñeca y la lumbar L1 deben estar documentadas médicamente y relacionadas directamente con el accidente laboral.

Basado en la normativa mencionada y los hechos descritos, sí tiene base para presentar una denuncia contra la empresa por no garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. La utilización de una escalera no homologada no exime a la empresa de su responsabilidad si se puede demostrar que no proporcionaron los equipos adecuados y seguros.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 06110724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Se supone que te atendieron como es debido en la Seguridad Social y que te dieron la baja correspondiente. Si todo esto es así, piénsatelo dos veces antes de “denunciar” a la empresa. Puedes tratar con tus superiores el hecho de que esta escalera no estaba donde debia estar, que no estaba en condiciones, etc. Pero de ahí a “denunciar” hay un buen trecho.