Solicitar revisión de una sentencia firme sin haber interpuesto yo denuncia y habiéndome negado el derecho a declarar

Soy una persona que padece ansiedad o algo más, sin tratar por más que llevo más de un año solicitando asistencia psicológica a la ss.

Anteayer tuve una crisis ansiosa en medio de una discusión con mi pareja, en la cual me autolesione haciéndome unos arañazos en el cuello porque cuando entro en crisis no me controlo y hago esas cosas, ya las hacía de pequeña y adolescente por una relación muy tóxica con mi madre.

Un vecino llamó a la policía debido a que yo estaba llorando a gritos dada la crisis ansiosa por la que estaba pasando, y se lo llevaron detenido alegando que yo no tengo uñas para hacerme eso. Y el no me puso una mano encima ni una sola vez, solo discutimos de palabra.

Fui a declara estos hechos a comisaría en el mismo día y manifesté que no quería interponer denuncia. Me dieron una citación para ir a juicio rapido ayer, para declarar allí también.

Al llegar al juzgado correspondiente me preguntaron otra vez si quería poner denuncia y volví a decir que no. Me preguntaron si quería abogado de oficio y dije que si, pero la persona que me atendió me dijo "si no vas a poner denuncia tampoco te hace falta, estas segura?" Y me hizo cambiar de opinión con esto. Ya en la sala de espera recibí una llamada de la oficina de la mujer de la policía nacional diciéndome que debía haber pedido abogado en este caso. Pero me lo negaron cuando volví a él mostrador.

Después de un buen rato, y tras mandarme a una sala de espera el del mostrador diciendo que en breve me llamará para declarar, me llaman dos personas de la oficina de dicho juzgado y me advierten de que debo decir la verdad porque si no tendré consecuencias legales, que si estoy dispuesta a hacerlo así, a lo que respondí que si, por supuesto.

Pues bien, estuve de 9 am a 13:50 en esa sala de espera esperando para declarar, preguntando al mismo del mostrador que cuando podré declarar en varias ocasiones y recibiendo como respuesta: "es un procedimiento largo, puede llevar toda la mañana, espere en la sala y le llamamos para declarar cuando proceda".

Al final a las 13:50 me llaman y me dicen que salga del juzgado y vuelva a entrar a las 14:30 para firmar la resolución. Al entrar a dicha hora me dan la resolución y me dicen que no hizo falta mi declaración, y que han dictado orden de alejamiento de 1 año de duración y50h de trabajos comunitarios a mi chico, según ellos porque declaró estar conforme. Y a mi ni me han dado opción de declarar ni me han preguntado, como supuesta "víctima" (así se refieren) si estoy conforme. También no se por que aparezco en los autos y la sentencia como denunciante, si he manifestado dos veces (en comisaría y en el mismo juzgado que no quiero denunciarlo).

Quisiera saber si hay alguna forma de recurrir o revisar esta sentencia firme para la que no se me ha tenido en cuenta en absoluto, citandome para declarar sin permitirme hacerlo. También de denunciar que aparezca mi nombre como denunciante habiendo manifestado que no quiero poner denuncia. Y de la actitud del del mostrador intentando que cambie de opinión respecto a pedir un abogado de oficio que me asista, lo que me dijo después la policía que era muy recomendable que hubiera pedido.

En la resolución pone que en medio de la discusión, mi pareja me dijo que me iba a matar, pero no es cierto, en ningún momento el me dijo tal cosa. Así que no sé de dónde sacaron eso. Y al no dejarme declarar como supuesta víctima no he podido decir nada al respecto.

Muchas gracias de antemano y espero alguna respuesta, solo deseo ver como puedo proceder ante esto.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Sara, lamento la dura situación, en mi caso no tengo la formación necesaria para responderle pero por mi interés en el tema, quisiera dejarle la escasa información que ví durante estos días y muy en especial ofrecerme para trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante la próxima semana. Le ruego me perdone de nuevo todas las molestias y el tipo de respuesta. Mucho ánimo.

https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1233834

https://libreria.tirant.com/es/actualizaciones/Tema%2042%20procesal%20civil%203-3-2015

https://graduadosocial.org/detalle_sentencias.php?id=65

https://www.garcia-ortells.com/wp-content/uploads/2021/10/breve-repaso-revisi%C3%B3n-sentencias-firmas-Sta-Sala-1%C2%AA-15-9-21-3.pdf

https://www.dexiaabogados.com/blog/recurso-revision-penal/

https://www.sepin.es/cronus-juridico/documento/verDoc.asp?dist=24&referencia=SP%2FDOCT%2F22331&cod=01%2D05u1C601Z0F51C42A00GA1Df1DV0G%5F1De1ig0E%5F1AV0GA0Ha0yd0l%2F0GB0On00d0H607o1jT09Q0Ib1zg07b0H22A20JP1S%2D1jG0Dk1AY0%26J0Du1AT1jG

Muchísimas gracias David!. También he estado mirando ese tipo de info por mi cuenta pero veo que es un proceso muy complicado de hacer sin un abogado. He consultado a una abogada de oficio, la del centro de la mujer y hasta hable con la que fue abogada de mi ex en el juicio para ver que podía hacer, pero ninguno de los 3 me dio solución, siempre la misma respuesta: es sentencia firme y no hay nada que hacer al haberse conformado el.

No quiero rendirme y quiero buscar la manera de poder ver de donde sale lo que dice falsamente en hechos probados sin haber declarado yo jamás tal cosa y por lo que se le acusa y se le impone esa pena. Por lo que he leído, parece un proceso largo el solicitar una revisión, por lo que lo más probable que hubiera cumplido condena ya para cuando se revise, pero es igual, no es justo que se juzgue y se le condene falsamente por algo que yo no dije y según su abogada el tampoco  ya que se negó a declarar. Muchísimas gracias por tu respuesta, voy a seguir luchando!

Te agradecería muchísimo si puedes hacerme ese favor de trasladarle la pregunta a un experto. No se ni por donde empezar ni a donde me tengo que dirigir para solicitar esta revisión, si me pudieran guiar un poco en ese sentido te lo agradecería de por vida.

Un saludo, David, y muchísimas gracias por todo

I. Hola Sara, muchas gracias, perdone la demora.

Sin duda y por desgracia es un tema complejo, como le comenté podemos 'invocar' a una serie de expertos en este ámbito, con la esperanza de que alguno de ell@s puedan ofrecerle asesoría de primera mano. Son las siguientes personas.

Francisco Trilobite

Poli Plos

Pedro abogado

Abogados Edo

Lexiter Abogados

Lamento de corazón no saber ayudarle y le deseo puedan solucionar este malentendido que tanto dolor les está causando. Muchísimo ánimo y suerte, le comento cualquier informacíon adicional que pudiera ver.

Muchísimas gracias!. Esperemos que puedan ayudarme y aclararme estas cosas. Yo por mi parte sigo dando palos de ciego consultando diferentes organizaciones que asesoran y demás cosas, de momento nadie me ha sabido responder