Pasar propiedad de padres a hijos?

Quería saber como es la mejor forma para pasar una propiedad y terreno de padre a hijo ante notario y hacienda de forma que a ambos no los perjudiquen. Esa propiedad fue heredarada un 50% por el padre y el otro 50% fue comprada por su padre a su hermano. El hijo quiere pagarle ese 50% que compro su padre y quedarse con la propiedad y el terreno ya que tiene mas hermanos y ellos no lo quieren.

¿Qué es mejor que figure ese importe pagado en las escrituras? ¿Qué no figure nada y que le pague en b? ¿O es mejor que se lo done sin ningún pago de por medio?. La compra del padre fue ante notario y con pago justificado, ¿le afecta si se lo pasa a su hijo sin ningún coste?.

2 Respuestas

Respuesta

Acudid a un notario. El os explicará. Todo se resuelve haciendo una donación pero implica pagar el impuesto correspondiente. Olvidate de “pagar en B”.

Respuesta
  • Venta con pago reflejado en escrituras:

    • Fiscalidad: El padre deberá tributar por el incremento patrimonial en el IRPF, calculado como la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de venta. Además, el hijo deberá abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuya tasa varía según la comunidad autónoma.
    • Legales: Esta opción es completamente legal y transparente, evitando problemas futuros.
    • Documentación: El importe pagado se reflejará en las escrituras, asegurando la validez de la operación.
  • Venta con pago en efectivo no declarado (en "B"):

    • Fiscalidad: Esta opción es ilegal y puede conllevar sanciones significativas si es descubierta por la Agencia Tributaria. El padre seguiría debiendo tributar por el incremento patrimonial en el IRPF.
    • Legales: No recomendable por ser ilegal y arriesgar sanciones tanto fiscales como penales.
    • Documentación: No se refleja el pago en las escrituras, lo que puede causar problemas legales futuros.
  • Donación sin pago:

    • Fiscalidad: El hijo deberá abonar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cuya tasa varía según la comunidad autónoma y el valor de la propiedad. El padre no tendría que tributar por incremento patrimonial en el IRPF, pero en algunos casos podría haber una "plusvalía municipal" (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).
    • Legales: Totalmente legal y transparente.
    • Documentación: La donación debe ser formalizada en escritura pública.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 08240724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

Saludos cordiales,

Lexiter abogados online