Pueden obligarme por ley a realizar una declaración de herederos

Os cuento detallado.

Mi abuelos tenia una casa muy antigua no hicieron testamento, pero mi padre y sus hermanos tampoco hicieron ni testamento aceptación de herencia en su día.

Ahora mis hermanos y primos quieren vender esta casa. Quieren que todos saquemos certificados de nacimiento, para hacer una declaracion de herederos primero y posteriormente dar de alta en el registro al terreno y posteriormente van a presentar aceptación de herencia y escriturar la vivienda y presentarla en el registro, según me dicen.

No quiero hacer nada con este tema, porque no me fio de ellos, no quiero acudir a ningún acto notarial o lo que sea con ellos

La consulta es, la ley me obliga a realizar la declaración de herederos que dicen, es obligatorio, y si lo fuera quien te tiene que avisar, la notaria o algunos de los herederos

Ellos pueden tramitar todo este sin mi, y si lo hacen alguna ley me puede obligar a algo, aunque sea renunciar. Es obligatorio.

1 Respuesta

Respuesta

La declaración de herederos abintestato, que es el procedimiento que se sigue cuando una persona fallece sin dejar testamento, está regulada por la Ley de Jurisdicción Voluntaria (Ley 15/2015, de 2 de julio). Este proceso es necesario para determinar quiénes son los herederos legales del fallecido.

No existe una obligación legal específica que le fuerce a usted a participar en la declaración de herederos. Sin embargo, para que se pueda realizar la partición de la herencia, es necesario identificar a todos los herederos y, en consecuencia, es habitual que se le notifique sobre el inicio del procedimiento. Esta notificación la puede realizar la notaría encargada del trámite o los propios herederos.

Aunque usted no quiera participar activamente, sus hermanos y primos pueden iniciar y llevar a cabo el proceso de declaración de herederos sin su colaboración directa. Sin embargo, la notaría deberá notificarle para que tenga conocimiento del proceso y pueda, si así lo desea, hacer las alegaciones que considere oportunas.

Una vez realizada la declaración de herederos, la aceptación de la herencia puede ser tácita o expresa. Si usted no quiere aceptar la herencia, puede optar por renunciar a ella. Esta renuncia debe hacerse de manera expresa, mediante escritura pública ante notario. Según el artículo 1008 del Código Civil: "El heredero puede aceptar o repudiar la herencia pura y simplemente, o a beneficio de inventario". La renuncia a la herencia debe ser clara y contundente.

Si usted no acepta ni renuncia a la herencia, legalmente no pueden obligarle a participar en el proceso de aceptación y partición. No obstante, su inactividad puede retrasar o complicar el proceso para los demás herederos. Si se decide a renunciar a la herencia, deberá hacerlo mediante el trámite correspondiente ante notario.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 09220724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

Saludos cordiales,

Lexiter abogados online