Riesgo al instalar un aparato eléctrico exterior.

¿Pueden ayudarme?
Tengo un enchufe instalado en la fachada exterior de la vivienda, el enchufe es de obra (punto A). Quiero montar un estanque para peces, por lo que necesito un filtro conectado a la red. Este filtro estará a una distancia de aproximadamente 15 metros lineales (punto B). Por lo que necesito un alargador.
Mi idea es conectar el punto A, con el B a través del alargador, pero los dos enchufes estarán al aire, ¿es legal y/o está dentro de la normativa lo que quiero hacer? ¿Existe algún tipo de peligro eléctrico? De no ser segura esta conexión, ¿Cómo tengo que hacerlo?
No sé si me he explicado bien, en mi cabeza lo tengo claro, pero no sé si ustedes me han entendido.

3 Respuestas

Respuesta

Usar un alargador temporalmente esta bien, pero no puede ser una instalación fija, deberias sacar un cable desde la caja de conexiones mas cercana al estanque y tirar un cable recubierto (para exterior) metido por corrugado bajo el suelo Al lado del estanque puedes colocar una piedra o una pequeña caseta de obra y instalar un enchufe de este estilo:

https://www.amazon.es/Exterior-Impermeable-Corriente-Conector-Abatible/dp/B0C72N8GNV/ref=pd_bxgy_thbs_d_sccl_1/260-8059862-1593644?pd_rd_w=dSNge&content-id=amzn1.sym.cfceebff-276b-4b67-ad06-735b2f4350ee&pf_rd_p=cfceebff-276b-4b67-ad06-735b2f4350ee&pf_rd_r=86Y6VPNDS6XGATF69AQ5&pd_rd_wg=MSLl5&pd_rd_r=ca8fedfc-f39c-4895-b34e-6050494cfed9&pd_rd_i=B0C72N8GNV&psc=1

Estos enchufes incluso estando enchufado se mantienen estancos, hay otros que al tener la tapa abierta si enchufas algo pierde la estanqueidad. Deverias poner uno de estos, si no puedes montarlo por que el enchufe de la bomba no es desmontable puedes cortar el enchufe y montar y montar un enchufe desmontable para poder pasar las juntas y roscas de apriete para mantener la estanqueidad del enchufe.

No es ilegal la forma en que tu dices pero seria para algo de usar y quitar, no para algo permanente. Si llueve seguramente con tu sistema te saltara el diferencial.

El problema de sacar un cable de la caja es inviable, pues tendría que atravesar un pasillo, una habitación y un muro de hormigón.

He pensado en: sacar un cable del enchufe, meterlo en un tubo multicapa para que el cable este protegido y donde ponga el mecanismo, poner un enchufe de superficie.

Sería una solución mas adecuada a la que yo quería hacer en un primer momento?

Si el enchufe que tienes en la pared exterior no se ve comprometida la estanqueidad al sacar otro cable y este va bien protegido, seria una solución correcta, aunque no legal, dado que para que lo sea debería salir desde una caja de derivación no desde un enchufe. Pero no seria peligroso si ambos enchufes están bien aislados del agua.

Respuesta

Lo que te ha explicado muy bien Albert seria lo correcto pero, en instalaciones en el exterior has de tener mucho más cuidado que en interiores, pues el agua va a estar verdaderamente presente en muchos momentos del año.

Primero, seria necesario que ese enchufe exterior, el que pretendes instalar y cualquier otra instalación exterior dependieran en el cuadro eléctrico de un diferencial propio para que cualquier problema del exterior no repercuta en tu instalación interior y te quedes sin tensión en toda la casa. Al mismo tiempo tendrías que instalarar también un magnetotérmico de protección de esa línea exterior (16A) diferenciado del resto de magnetoteemicos de la vivienda con lo que ante cualquier problema exterior tienes la posibilidad de desconectar con garantías la instalación exterior. El cableado de este nuevo magnetotérmico (vinculado al otro diferencial recomendado) tendrías que hacerlo llegar hasta la caja de derivación interior de donde coge corriente el enchufe exterior y ahí ya conectar esa línea exterior a la nueva línea que has hecho llegar del magnetotérmico nuevo.

Dicho lo anterior, como hasta el enchufe exterior llega ahora una línea de cable (suponemos que de 2,5mm² de sección) proviniente de la instalación interior podrías instalar en sus proximidades una caja estanca de registro de la que sacarías un tubo para el propio enchufe actual y otro tubo para la línea para el estanque. Esa línea nueva del estanque, al ir enterrada en tubo corrugado reforzado, debe de ser mejor manguera de tres hilos de 3x2, 5 y de 1000V de aislamiento. Luego en el otro extremo monta un enchufe estanco para conectar el filtro del estanque. Si a ese enchufe le puedes hacer una ornacina o cajetín para protegerlo de la lluvia directa pues muchísimo mejor.

Respuesta

Para mi la mejor opción y siendo 15 metros y un estanque de agua seria poner los elementos de 12 VDC y convertir la tensión a continua al lado del enchufe colocando la fuente en una caja estanca.