Trasfondo de recibir dinero por sacar dinero

Desconfío de un conocido porque resulta que le pagan por sacar dinero de una cuenta, el pide ocasionalmente una credencial de lector para poder sacar de dicha cuenta, obviamente no tarda en pedírmela a mi para ese fin. Por otro lado utilizó una cuenta de una amiga para que esta recibiera dinero esta se lo diera a el y recibiera cierta cantidad, el caso es que después resulta que bloquearon la cuenta de mi amiga. ¿Qué tipo de situación se estará dando en el fondo? Obviamentedebe ser algo ilegal

2 Respuestas

Respuesta

Según el artículo 301 del Código Penal español, el blanqueo de capitales implica la conversión, transferencia, adquisición, posesión o utilización de bienes sabiendo que estos provienen de una actividad delictiva. La pena para este delito puede ser prisión de seis meses a seis años, una multa y la inhabilitación especial.

El artículo 392 del Código Penal también prevé penas para la falsificación de documentos oficiales, lo cual podría aplicar si su conocido utiliza las credenciales de lector de terceros de manera indebida. Las penas para este delito incluyen prisión de seis meses a tres años.

Los bancos pueden bloquear cuentas cuando detectan actividades sospechosas que podrían estar relacionadas con el blanqueo de capitales o fraude, siguiendo la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta ley obliga a las instituciones financieras a reportar transacciones sospechosas a las autoridades competentes.

Si usted o sus amigos facilitan documentos o permiten el uso de sus cuentas para estas actividades, podrían ser considerados cómplices o partícipes en los delitos mencionados. Esto puede acarrear las mismas penas que para el autor principal del delito. No proporcionar documentación personal a terceros para la realización de transacciones bancarias. Denunciar actividades sospechosas a las autoridades competentes para evitar ser implicado en delitos.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 09240724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

Respuesta

No solo no debes acceder a ese “negocio” si no que deberias informar al Banco y/o la Policia de la propuesta que “huele” a lavado de dinero o blanqueo….. no me parece nada legal este tema