¿Puedo vender mi 50% de una casa de herencia a un tercero si no llego a un acuerdo con el otro propietario?

Tengo en propiedad un 50% de la casa del pueblo donde nací. El otro 50% lo tiene mi hermano. Yo quiero vendérselo a él pero él quiere pagarme una cifra muy por debajo del 30% del valor de mi parte.

Mi pregunta es ¿qué opciones me quedan? Y ¿Puedo venderlo a un tercero que no sea familiar?

Y si es así esa persona que lo comprara ¿qué podría y qué no podría hacer con la vivienda?

¿Podría venderla a alguien para que viva ahí (la vivienda está vacía) de manera fija todo el año? ¿O sólo podría residir por temporadas de vacaciones pactadas con el otro propietario?

Me gustaría saber las opciones y las cuestiones legales a tener en cuenta tanto por mí como por ese tercero, ya que si me preguntan no quiero engañar a nadie...

Si se puede vender ¿Cómo lo debería hacer? ¿Qué pasos he de dar? ¿Es cómo si vendiera una casa entera al 100%?

Respuesta

Usted puede vender su parte a un tercero, pero es difícil que alguien se la quiera comprar, dado que se encontrará con los mismos problemas que usted. El principal, no poder disponer libremente de la vivienda, puesto que es un bien compartido.

Por ello existen empresas que se dedican a comprar proindivisos. Pero lógicamente, el precio de compra que ofrecen está por debajo del valor de mercado. Quizá le ofrezcan incluso menos que su hermano.

Le queda la opción de presionar a su hermano para llegar a un mejor acuerdo, puesto que usted puede forzar la disolución del condominio por vía judicial, pudiendo llegar a la subasta de esa vivienda. Aunque esto también podría beneficiar a su hermano, si puja por ella y se la adjudica por un buen precio.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Me parece muy correcto lo que le han respondido. Solo quiero ampliar un poco el tema. Como le han dicho, hay empresas que compran proindivisos generalmente a precios muy bajos. Una vez la empresa ha comprado su parte, actua contra el otro o los otros copropietarios, aprovecha que según la ley nadie está obligado a tener bienes en copropiedad y tiene derecho a exigir la división. Si se trata de un bien indivisible, en la mayoría de comunidades, la ley también dice que se ha de subastar y repartir el dinero (en Catalunya la ley dice que un copropietario interesado en la adquisición puede evitar la subasta pagando un precio justo determinado por una empresa tasadora reconocida)

En fin, una vez una empresa se ha convertido en copropietaria, acaba quedándose con la totalidad ofreciendo precios muy bajos o llevando la casa a la subasta, done casi con toda seguridad, se quedarán con ella.

En este caso todos perderán dinero; su hermano se quedará sin casa.

Para que lo entienda bién le explico lo que pasó a un amigo. Entre tres hermanos habían heredado dos pisos en el centro de Barcelona a partes iguales. Dos hermanos querían vender y el tercero quería quedarse con uno de los pisos y vender el otro. Mientras estaban esperando si el banco le prestaba el dinero que le faltaba para pagar su parte a los hermanos, una hermana e cansó de esperar y vendió su parte a una empresa.

Afortunadamente presumió de que "ya os apañaréis, yo he vendido" y gracias a eso y a que la venta era muy reciente pudieron hacer valer su derecho de adquisición preferente e impedir que la empresa se quedara esa parte.

Solo añadir que la muy tonta había vendido por 60.000€ y al final acabaron vendiéndolo todo por poco más de un millón!

En resumen no le conviene vender a un tercero, lo que le convene es explicar a su hermano lo que le pasará si no paga bien y usted vende a un tercero.

Gracias. Sí, claro... si se lo expliqué y te quiere dar un 20% de lo que vale mi 50% ... pues hasta la empresa de proindivisos paga igual o más... además que está dando muchos problemas diciendo que en su casa no entrará nadie que no sea de la familia... que no puedo vendérselo a otra persona...

Está dejando ir a ocupar la vivienda a un tercer hermano en fechas que queremos ir nosotros y como él llega antes y no le dice nada tiene la casa como suya sin siquiera ser propietario...

Llega un momento en que las consecuencias para el otro están empezando a resbalarme un poco... si no mira por mi pues haré lo mismo por mucho que sea hermano...

Gracias.

Ya puestos usted puede instar la division y entonces no quedará mâs remedio que subastar la casa y repartir el dinero. Seguramente sacará más que vendiendo a una empresa.

Tal vez en cuanfo empiece a recibir citaciones, su hermano dejará de ser tan autoritario y si no, peor para él.

Que no puede venderse a otra persona es falso. Él tiene preferencia para comprar en igualdad de condiciones pero si no las iguala usted puede vender a quien quiera. O sea mismo   precio= casa para él, pero a más precio= casa para quien paga más.