¿Tengo bien el agua de mi piscina? El borde del agua algo verde

Tengo una piscina de unos 55m3. La piscina era de gresite y proyecté un producto por las perdidas, ahora está pintada. El agua está cristalino total, pero algo bajo de Alcalinidad y de PH siempre. Tengo varios síntomas "extraños". Por encima del nivel del agua, el azul esta un poco verde claro, si lo limpio, vuelve a salir. Los bañadores blancos en unos días toman un tono verde muy clarito y lo que más me preocupa es que paso el limpiafondos, queda todo muy limpio y en 24 horas de nuevo tengo como acumulación de polvo en el fondo. La cubro con burbujas para que no esté demasiado fría. Uso pastillas de 200gr de Alboral 2 en el skimmer que me duran unos 3 o 4 días, no uso algicida y pongo 7 horas la depuradora al día en varios periodos. ¿Puede estar todo relacionado? ¿Qué tengo mal?

1 Respuesta

Respuesta

No indicas que nivel de cloro libre y de PH tienes ni tampoco cual es el nivel de alcalinidad.

Para mantener un agua equilibrada has de medir y mantener en rango estos parámetros: cloro libre, PH, alcalinidad, dureza cálcica y, en su caso, ácido isocianúrico (sobre todo si usas continuamente pastillas de cloro).

¿Cuánto tiempo de antigüedad tiene el agua?

¿Cuánto tiempo llevas utilizando las patillas (supongo que son de cloro estabilizado)?

Voy a ver si soy capaz de contestar y aclarar todo, no me resultará sencillo.

Para medir utilizo tiras de papel, por lo que solo puedo comparar colores. La alcalinidad y el PH están entre los dos colores más bajos, en alcalinidad entre 0 y 40, más bien 40 y el PH entre 6.2 y 6.8 y aunque utilizo PH+, sube muy despacio. Cloro libre, la verdad es que tampoco me había preocupado, pero según la tira, está también bajo, entre .05 y 1. Dureza total muy baja también. Lo del ácido isocianúrico, no lo conocía, no lo he medido nunca ni se como medirlo ¿Cómo se puede medir todo claramente?.

El agua, procuro mantenerlo, este concretamente puede tener 3 o 4 años, quizá sea el quinto año.

Antes usaba Oxigeno, pero llevo dos años con pastillas de cloro, son de Alboral de Quimicamp creo que es una buena marca, pone que es estabilizante, pero no leo que sea estabilizado.

Me da miedo usar otros productos, como te digo el agua está cristalina total, uso alka+ y PH+ aunque la verdad suben poco los valores.

He intentado responder tus preguntas. Muchas gracias por preocuparte.

He respondido a las dudas, ¿Me puedes dar tu opinión ahora?

Gracias

Para medir los parámetros de la piscina con algo de exactitud necesitaras un kit de medicion pues las tiras sirven para una aproximación pero carecen de exactitud. Para empezar este estaria bien: https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-taylor-k-1005-38.html

Todas las pastillas de cloro llevan estabilizante (acido isocianurico). Este acido es acumulativo, es decir, cuantas mas pastillas uses mas isocianurico tendras en la piscina. El nivel de isocianurico correcto seria de 30ppm (100ppm seria el nivel maximo que se puede llegar a registrar) y me temo que dada la antigúedad del agua y el tiempo que llevas usando cloro estabilizado vas a tener el isocianurico por las nubes por lo que lo primero seria medir este, aunque casi seguro que estara alto y la solucion pasaría por vaciar parte de la piscina y rellenar de agua nueva.

En cuanto a los productos comerciales simplemente con que leas la etiqueta y busques en Google sabrás que la mayoría de ellos pueden ser sustituidos por productos de adquisición general.

Tus pastillas si son de tricloro, indicaran tricloroisicianurato, o sincloseno, etc. Vamos, el mismo compuesto con distintos nombres.

Por ejemplo, la lejía apta para la desinfección de agua (lo pone así su etiqueta), es hipoclorito sódico al 5% y por lo tanto se puede usar perfectamente en lugar de las pastillas. De hecho las piscinas grandes usan ese mismo hipoclorito sódico pero en concentraciones del 15% para no tener que usar tanta cantidad.

Otro ejemplo, el PH- es ácido clorhídrico o ácido sufurico (puedes verlo en la etiqueta). Pues bien, el agua fuerte o salfumán es ácido clorhídrico muy rebajado.

Más ejemplos, el Alk+ no es más que bicarbonato sódico, si el. Que se usa para las comidas.

Las empresas químicas hacen el agosto nunca mejor dicho, para presentarte unos productos relativamente caros cuando yendo al supermercado te harías con los mismos productos pero a bastante menos de la mitad.

Voy a adquirir el quit de medición lo primero, cambiaré un poco de agua por agua limpia y sustituiré algún producto, sobre todo el cloro, tengo en casa cloro líquido. ¿Crees qué el polvillo del suelo puede tener algo que ver con algas?, veo que no mencionas alguicidas en ningún momento, ¿el verde claro del borde no puede ser debido a algas? Por tu respuesta está claro que debo centrarme sobre todo en el isocianúrico, que además ni lo medía siquiera hasta hoy.

En fin, yo estaba tan contento con mi agua cristalina y veo que hay errores ocultos.

Espero con ansiedad tus nuevas respuestas. Muchas gracias por atenderme.

La línea verde podrían ser algas pero por bajo nivel de cloro libre. Si tienes exceso de isocianúrico este ata tanto al cloro que no le deja actuar ya aunque a ti te parece que has echado suficiente cloro con las pastillas o en polvo la verdad es que has empeorado un poco más la situación pues has añadido más isocianúrico a la piscina.

Te dejo un enlace que a mi me sirvió de mucho en el inicio del mantenimiento de la primera piscina que tuve.

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=431 Leetelo bien porque ayuda mucho en los inicios.

¿Cuándo hablas de cloro liquido a que producto te estas refiriendo? A hipoclorito sódico concentrado (15%)

En cuanto al polvillo podría ser la dureza cálcica o simplemente que tu sistema de fitrado no esta bien equilibrado y no funciona correctamente o que aun funcionando bien no puede retener esas partículas porque son muy finas. Yo no soy muy partidario de los floculantes ni algicidas. La piscina ya lleva suficientes químicos para tener que añadirle más. El algicida solo suele ser efectivo si lo echas antes de que tengas algas, pero si mantienes un correcto nivel de cloro libre no tendrás algas. En cuanto al floculante, aunque no soy muy partidario de su uso, a veces sí te ves obligado a usarlo, pero eso suele ocurrir si tienes el agua desequilibrada y tu filtro no puede retener toda la porquería si esta es muy fina.

Normalmente, a principio de temporada se suele dar un choque de cloro al agua de la piscina (unos 20-30ppm) para limpiar bien el agua. Luego se deja unos días funcionando la depuradora unas 12h/dia y a partir de ahí se empiezan a ajustar los parámetros.

¡Gracias!

El viernes me llega el kit que me aconsejaste y voy a tratar de saber como está realmente la piscina.

Creo que me has ayudado mucho y me ritero en GRACIAS.