Veamos... en primer lugar, su pudieras conectar otro monitor o un portátil, al PC con ese cable para ver si a través de su pantalla se visualiza algo, significaría que el cable está bien y es un problema de configuración.
Puesto que no se ve nada, cosa que no había tenido en cuenta y disculpa, porque yo tengo un portátil conectado a un monitor y cuando no se ve en el monitor, por culpa del cable, entonces se me ve en la pantalla del portátil y se que es problema de configuración o conexión.
Todos los monitores tienen externamente, bien sea arriba, abajo o en un lateral una serie de botones o pulsadores para configurarlos y ahí localizar el "Reset" o "Restaurar a valores de fábrica" a ver si se arregla.
Y como te comenté, "completamente ciego" solo te quedan tres soluciones:
1.-Cambiar de cable y su pudiera ser HDMI mejor, suponiendo tenga esa entrada tanto el monitor como el PC si no son muy antiguos. Si no, otro igual que supongo será VGA de pines.
2.-Probar, si ésto no funciona, aunque sea con el mismo cable a conectarte a otro monitor o un portátil para ver si se puede ver a través de ellos. Si no se ve tampoco y has cambiado el cable, va a ser avería y entonces:
3.-Llevarlo a un taller, pide presupuesto primero, por si se hubiese estropeado la tarjeta gráfica.
Personalmente, el que te funcionara, luego funcionara en otro lugar y al volver a conectarlo entonces no te funcione, me suena a mal conectado, o problema de cable.
Normalmente estos dispositivos son "plug and play" o sea "conectar y funcionar" que solo con conectarlos el ordenador lo reconoce y funcionan.
A ver que tal... comenta si se solucionó.