Dudas sobre el uso de un imán con los electrodomésticos.

Tengo un imán muy poderosos que me regalo un amigo, y quería saber si su uso puede ser perjudicial para los electrodomésticos cercanos, por ejemplo un router wifi, y también si es seguro acercar el imán a un cable eléctrico dentro de casa, no se si esto puede causar problemas en la red eléctrica, o incluso producir mal funcionamiento en mi ordenador enchufado a la red o alguna perdida de datos en el disco duro.

Y por ultimo, que sucedería si se lo acerco a la fibra óptica de internet, ¿Podría haber un mal funcionamiento de internet?

3 respuestas

Respuesta

No produce ningún efecto adverso en ningún caso. Solo afectaría a los televisores antiguos con pantallas TRC provocando una mancha magnética en la imagen al magnetizar la mascara de la pantalla y en ese caso se tiene que apagar la TV un rato y encenderla para que se desmagnetice.

De todos los caso que mencionas el único que podría ser afectado es el disco duro de tipo magnético el cual esta blindado por metal que evita que penetre el magnetismo hasta cierto limite por lo que no te aseguro que se pudiera borrar si el campo es muy cercano y muy intenso.

Respuesta

Un imán muy potente puede dañar bandas magnéticas de libretas del banco y tarjetas de credito/debito también puede dañar almacenamiento magnético como discos duros. Y por ultimo yo no se lo acercaría a un móvil aunque no debería pasar nada. Ni a la electricidad ni a la fibra óptica le haría anda, Si lo acercas a un cable de antena aunque esta blindado magneticamente, un imán muy potente podría perjudicar la señal de antena haciendo que se viera mal la imagen muentras tengas cerca el imán del cable de antena pero no dañaría nada.

Respuesta

I. Hola Baltasar, en mi caso únicamente sé que un imán en efecto puede ser letal para un disco duro mecánico, pues estos funcionan mediante partículas magnetizadas y la información contenida se borrará igual que ocurre al acercar un iman a una cinta de cassette o video. Sin embargo esto no ocurre con los ya mas habituales discos SSD.

Sobre su efecto en la fibra óptica, por fortuna al parecer es nulo, porque en la actualidad estos aparatos (junto a muchos electrodomésticos) incluyen sistemas de protección/aislamiento frente a los efectos de una fuente magnética externa, algo que hace décadas no era así.

https://es.flukenetworks.com/blog/cabling-chronicles/electromagnetic-interference-mitigation-industrial-ethernet-cabling

*El cableado de fibra óptica es completamente inmune a la interferencia electromagnética y es, con creces, la solución más completa a los problemas de la “E”*

Deseaba trasladarle la poca información que vi por si le fuese de utilidad mientras le atiende un experto de primera mano. Perdone las molestias de lectura. Saludos.

https://www.20minutos.es/gastronomia/productos/razon-no-poner-imanes-nevera-5141748/

https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/moviles/pueden-imanes-estropear-dispositivos-electronicos_2022091663248801a1854f00018233e8.html

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/conocida-marca-electrodomesticos-aclara-imanes-consumo-nevera-peligros-tienen-rp.html

I. PD, perdón, tardé mucho y no vi las respuestas previas de los expertos Jose Miguel Sirgo y Albert Núñez.