Es legal que la planta primera del vecino esté dentro de mi propiedad?

En el año 2019 compré mi casa. Se trata de una casa adosada de 2 plantas (baja y primera). Resulta que la casa del vecino en la planta primera se monta en mi planta baja un metro más o menos. Quisiera saber si es legal esa construcción. Las casas están hechas las dos a la vez. El vecino ya vivía en su casa antes de yo comprar la mía.

1 respuesta

Respuesta

¿Son una comunidad o casas independientes (aunque adosadas)?

Si son fincas independientes, es extraño lo que comenta, porque la casa de su vecino superaría la linde de su terreno. Si, en cambio, hay División Horizontal, la parcela es única y pertenece a todos los comuneros.

En ese caso:

"Es legal que la planta primera del vecino esté dentro de mi propiedad?"

Asume usted que su propiedad tiene una forma determinada. Da por hecho que todo lo que sube desde el perímetro de la planta baja es su propiedad, y eso es lo habitual, pero no es obligatoriamente así. Las plantas pueden ser asimétricas por diseño.
Su vecino podría decir que la planta baja de usted se mete bajo la planta primera de él.
Otra cosa es que su vecino haya hecho una obra, apropiándose de esa zona.