¿Por qué puede ser que se vaya la luz cuando pongo el microondas?

Desde hace como un mes, se va la luz a veces cuando pongo el microondas. En ocasiones nada más ponerlo en marcha, pero a veces cuando lleva un rato funcionando. Probé el microondas en otros enchufes de la cocina y ocurría lo mismo, mientras que en esos mismos enchufes, otros electrodomésticos como la freidora de aire o la lavadora que consume más no dan problemas. Pensando que era problema del microondas que es bastante viejo, compré uno nuevo y pasa lo mismo.
No entiendo mucho de electricidad, ¿alguien sabría decirme cuál puede ser el problema? ¿Debería dejar de usar el microondas hasta revisar la instalación por seguridad?
Nota: la instalación eléctrica creo que es la original del edificio (años 80), con enchufes añadidos posteriormente tirando cables, la última vez que vino el electricista creo que me dijo que no tenía toma de tierra.

4 Respuestas

Respuesta
1

Pensaría en una interferencia dado que el microondas dada su especifica función genera ondas electromagnéticas y los filtros de los electrodomésticos absorben estas ondas dañinas en la corriente hacia los electrodomésticos pero habiendo sustituido por otro e igual efecto no se que pensar. La toma de tierra me parece preocupante dado que la falta de esta en el cableado podría derivar una electrocución en caso de derivación de algún cable de algún componente a la carcasa de este. ¿Podría ser la falta de tierra el causante de esta anomalía?

No me acordaba decirte que concretamente el microondas interiormente para generar esas frecuencias dispone de un transformador que aumenta de 220 VAC de red a 1000 VAC creo. Son muchísimos voltios y lo bueno es que deriva a la carcasa por medio de un condensador y un diodo de alta tensión por lo que como no tienes toma de tierra ya sabes por lo que hemos dicho del peligro. Además al ser una alta tensión con más razón se pueden crear frecuencias parasitarias alrededor que por fuerza afectan a los demás electrodomésticos y componentes. Creo que ya me he quedado más tranquilo avisandotelo.

Respuesta
1

Que se dispara, ¿el magnetotermico o el diferencial?

No me deja subir la imagen, pero te pongo aquí el enlace

De esos tres, salta el del medio y se va la luz en toda la casa, no sólo en la cocina. Lo curioso es que llevo ya 3 años viviendo en esta casa con el mismo microondas, y hasta hace como un mes no me había dado problemas (tal vez la vibraciones al hacer un agujero en la pared con un taladro (aunque fuese muy lejos de la parte superior por donde va el cableado) puedan haber deteriorado algún cable, o simplemente el deterioro por el tiempo o humedad, que también hay bastante en invierno.

Puede ser que tan solo sea un borne flojo, también puede ser que el magnetotérmico se haya degradado y haya que cambiarlo.

Respuesta

Creo que el problema es la instalación eléctrica y no el microondas, si tuvieras toma de tierra no te lo diría pero sin ella lo mejor es reformar la instalación eléctrica. Puede que tengas cables viejos y finos si a esto le sumas que los filtros EMI (para eliminar corrientes parásitarias) no pueden trabajar debido a que purgan por la toma de tierra, y no tienes, es normal que pasen este tipo de cosas. Pero lo peor no es lo que ves si no lo que te puede pasar el día que alguno de tus electrodomésticos tenga una fuga de corriente, este no hará saltar el diferencial hasta que lo toques y te de un calambrazo. Es raro morir de un calambrazo, pero te puede parar el corazón y si nadie te reanima, mueres. De ahí la importancia de renovar la instalación eléctrica.

Gracias por la información Albert, con vuestras respuestas soy más consciente del peligro. Aunque me queda una duda, si las piezas de los electrodomésticos con las que estás en contacto cuando los usas (como las del microondas) son de plástico, y este no es conductor, ¿te puede dar igualmente un calambre? Pensaba que sólo podía pasar con el contacto con materiales conductores.

Mientras toques plástico si no es conductor no pasa nada, pero es muy fácil tocar una parte metálica. ¿Qué es lo que te salta? ¿El diferencial o el magnetotérmico? ¿O simplemente baja la intensidad de luz y vuelve sola?

He visto la foto del cuadro eléctrico, estoy de acuerdo con el compañero, podría ser un borne flojo o el magnetotérmico degradado, y me quedo más con lo segundo dado que un borne flojo haría que disminuyera la luz sin hacer saltar el térmico. Y por lo que comentas no te pasa eso. Si el térmico se hubiera ido degradando seria normal que te pase eso ahora y no hace 3 años que estaba bien. De todas formas yo haría hucha para renovar la instalación eléctrica.

Respuesta

Es raro que salte este braker pues claramente se vé que sobrepasáis en un momento determinado la potencia contatada, y de esto se ocupa el medidor electrónico que debe tener instalado la compañía. De todos modos, trata de cambiar este braker por uno de mayor amperaje.

Lo cierto es que las primeras veces pensé que podía ser la potencia contratada pero eso está descartado ya que he medido con voltímetro y el microondas no pasa de los 1100w., mientras que la lavadora, en el mismo enchufe, llega a 1700w sin problema y la freidora de aire consume 1000w, y ninguno de los dos han hecho saltar el automático ninguna vez (sólo el microondas, pero con uno nuevo pasa igual). Estas pruebas las hice sin otros aparatos conectados a la corriente que pudieran interferir.

Además que el automático que salta no es el general (el que salta cuando se sobrepasa el límite contratado), sino el del medio, que es el de la cocina.

Sigo creyendo que lo que falla es este braker. Por cierto, ¿usaste un amperímetro?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas