Canario, no le sale plumas en el pecho

El canario está mudando las plumas pero hemos observado que en la zona del pecho no le está saliendo laa plumas, ni se ve que vaya a salir, está directamente la piel.

El resto del cuerpo si tiene plumas, no se pica en esa zona ni se aprecia hongos en las patas.

No sabemos que puede ser

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Jose, no soy conocedor pero según pude leer en esta comunidad, un motivo muy frecuente que origina esta alteración es la presencia de parásitos y ácaros internos en esa zona, es algo que debe confirmarle un veterinario mediante un exudado de piel o dermatoscopia..

'Neem' y 'Pulmosan' son dos tratamientos adecuados en caso de que se tratase de este problema.

Debido a un estado nervioso, o a una enfermedad infecciosa subyacente, las aves pueden perder plumas y pelaje a raíz de una alopecia comunmente llamada 'Areata', es difícil que se trate de esto aunque no imposible.

Deseaba trasladarle la información sobre este tema que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano. Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura y la imprecisión, ojalá un experto pueda atenderle en breve. Mucho ánimo.

https://www.agroanimal.es/blog/perdida-de-plumas-en-pajaros-motivos/?srsltid=AfmBOorhvy95b0QjY0HK-0PILZ-gu3uIgjGKVLIbprz5LWj50LRU6Rsd 

https://www.expertoanimal.com/enfermedades-mas-comunes-en-los-canarios-20675.html 


La finalización de la cría se une a la estación más calurosa del año y un inicio de la muda produciendo un debilitamiento del sistema inmunitario de los pájaros de nuestros aviarios. Además, generalmente con los pichones jóvenes hay una superpoblación del aviario, que se acompaña de una falta de higiene generalizada. Por todo lo anterior, es habitual al final de la temporada de cría y durante la muda encontrarse con ejemplares adultos y jóvenes que presentan calvas y zonas sin pluma, siendo las más afectadas las hembras reproductoras que han llevado el mayor peso de la cría.
En éste artículo, se describen diferentes enfermedades que producen lesiones en la piel y plumaje de los pájaros, con el fin de dar luz a un problema demasiado habitual en los aviarios deportivos.


MICOSIS CUTÁNEAS
Malasezzia pachydermatis, entre otras, son levaduras patógenas oportunistas de la piel. Se clasifican dentro del grupo de las micosis cutáneas, conocidas como tiñas o dermatofitos, afectando al epitelio y produciendo pérdida de plumas. Las tiñas son una enfermedad muy habitual en los aviarios de jilgueros y verderones al inicio de la muda y durante el desarrollo de la misma por el debilitamiento del sistema inmune. Aparecen habitualmente en canarios y goulds adultos al finalizar la temporada de cría.
Acaros desplumantes
Entre los ácaros de la pluma encontramos los desplumantes (Epidermopetes spp. Y Backericheyla spp.) Y los comedores de plumas (Dermoglyphus spp.).
Dependiendo del tipo de ácaro encontramos síntomas diversos: pájaros que se rascan continuamente, pérdida de plumas en zonas más o menos extensas del cuerpo y plumas a las que les faltan trozos de barbas y bárbulas.
Sarna knemidocóptica
Los ácaros del Género Knemidocoptes; knemidocoptes mutans y knemidocoptes lavéis ejercen una acción patógena lenta, produciendo descamaciones alrededor del pico y las patas de las aves, conocida como sarna. Ocasionalmente las lesiones pueden llegar a la cabeza y el cuello de los ejemplares dando lugar a la pérdida de plumas y la aparición de zonas costrosas. Los ambientes sucios, el estrés y deficiencias en vitamina A empeoran el proceso.
Micobacteriosis
La micobacteriosis llamada también tuberculosis aviar está causada por Mycobacterium avium. Mycobacterium produce síndromes de mal absorción de alimentos con pérdida de peso. En ocasiones aparecen diarreas y se caracteriza por la baja productividad de los ejemplares afectados. En aves paseriformes, como los canarios, suelen aparecer zonas con pérdida de plumas y engrosamientos de la piel, sobre todo alrededor del cuello.
Estafilococosis
En paseriformes pueden asociarse los estafilococos a lesiones que cursan con pérdida de plumas en la nuca y espalda de algunos ejemplares, dándose generalmente el caso en ejemplares de la misma nidada o de la misma pareja.
El contagio se produce por contacto directo con la bacteria. Utensilios tales como perchas y posaderos sucios y en mal estado son fuentes de proliferación de dicha bacteria.
¿Qué debemos hacer en casos puntuales?
Lo primero que debe hacer el criador es asegurarse que las lesiones no están producidas por ácaros. Se deberá aplicar una gota en la yugular de cada pájaro de ivermectina diluida con propilenglicol y pulverizar con sprays a base de fipronilo cada 15 días evitando así la presencia de ácaros de la pluma y ácaros productores de sarna. Una vez descartados los ácaros se debe proceder a suplementar la alimentación con aminoácidos esenciales tales como la lisina, metionina y cisteína durante toda la muda y administrar un complejo vitamínico cada 5-6 días. Además puede aplicarse al agua de bañera algún desinfectante que ayude a controlar posibles infecciones de la piel.
Si tras pasados 15-21 días no hay una leve mejoría en la piel y plumas lesionadas, cabe pensar en un problema infecciosos bacteriano y/o fúngico. En estos casos lo aconsejable es consultar con algún veterinario especialista en aves, especialmente si hay varios ejemplares afectados.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas