I. Hola Miguel Ángel, en mi caso sólo soy lector habitual, pero como comenté con otra persona hace unos meses y gracias a los expertos de la comunidad, tengo entendido que esta incidencia puede ser debida a que el congelador no tiene la temperatura suficiente para trabajar de forma correcta, es decir para congelar, como usted ha apuntado, suele pasar normalmente por un problema en la sonda de temperatura, su cable o sus conexiones con la placa/circuito central pueden estar deterioradas o bien han sufrido algún tipo de problema.
Sólo deseaba dejarle un información directa sobre su incidencia, si dispone de tiempo creo que podría serle de utilidad para averiguar qué ocurre, ir descartando posibilidades y atacando al diagnóstico más probable mientras le responde un profesional de primera mano.
Al final de los enlaces adjunto un texto que aborda la posibilidad de que el fallo se encuentre en el sistema de descarche, se proponen pautas para identificar esta posibilidad y en parte solucionarla.
Le ruego me disculpe todas las molestias de tanta lectura y el tipo de respuesta. Ánimo y suerte.
Congelador vertical Whirlpool WVE 26622 NO FROST se llena de hielo y pierde frio
Hielo en evaporador frigorífico no frost Bosch multi air flow.
https://www.yoreparo.com/es/refrigeracion/preguntas/6721938/tuberia-de-retorno-se-congela
https://freeo.com.mx/por-que-se-congela-el-evaporador-de-una-camara-frigorifica/
Frigorífico no frost, congela pero no enfría
¿Por qué tiene hielo mi congelador vertical?
Evaporador de Split atascado
Problemas con congelador Liebherr
Mi frigorífico congela en vez de enfriar.
Mi nevera no-frost AEG ha dejado de enfriar.
Frigorífico que se llena de hielo.
Hielo en evaporador del congelador Fagor 2FC-47 NF y alta frecuencia de encendido
Congelador alarma y congela tubo exterior que sale del compresor
Frigo liebherr cn4013 nofrost, parpadea luz alarma y -18º después de limpiar congelador, pare y saque todo el interior.
Mi frigorífico No Frost ha hecho hielo en el congelador y el refrigerador ha dejado de enfriar.
Congelador que se congela
https://www.guiareparaciones.com/preguntas/mi-nevera-enfria-pero-no-congela-tiene-arreglo
Congelación de entrada de aspiración de compresor
Lo que le ocurre a tu aparato es una avería muy frecuente en los aparatos no frost. Se trata del sistema de desescarche. Durante el funcionamiento normal del aparato, el evaporador del fluido refrigerante se colapsa de hielo y esto hace que pierda rendimiento de forma gradual, el fabricante lo sabe y para solucionarlo dispone un sistema que limpia ese hielo de forma cíclica cuando detecta que tiene hielo en el evaporador. Este sistema se llama desescarche. Consta de una resistencia eléctrica y de un sensor de temperatura. Cuando el sensor de temperatura detecta temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, la centralita o controlador digital del equipo para el compresor frigorífico, los ventiladores de los compartimentos y arranca la resistencia. El calor generado por la resistencia derrite el hielo del evaporador y el agua resultante sale por el desagüe hacia la bandeja de evaporación situada encima del compresor frigorífico.
Para tener acceso a estos componentes, deberás retirar el panel del fondo del compartimento del congelador. Para poderlo sacar completamente de su lugar tendrás que desconectar el ventilador que va montado en dicho panel. Para ello tira del conector.
Al retirar el panel aparece el evaporador, es un serpentín de cobre con finas láminas de aluminio. Rodeándolo por debajo y los laterales verás la resistencia de desescarche. Para desconectarla verás que lleva por cada extremo un cable y esos dos cables terminan en un conector. Tira de el para desconectarlo.
O bien embutido entre las láminas del evaporador o bien sujeto en las inmediaciones del evaporador estará la sonda de desescarche. Habrá dos. La que te interesa es la que esté más cercana a el evaporador o incrustada en él. La otra es la que informa a la centralita del aparato de la temperatura del compartimento.
Estas sondas de temperatura no suelen fallar, normalmente basta con sustituir la resistencia. Si conoces a alguien que te la pueda comprobar mejor. Para ello hace falta un polímetro, con el se puede verificar si la resistencia está cortada o no. Si la resistencia está bien, no queda otra cosa que el sensor. Como te digo, la estadística indica a la resistencia.
Una vez sustituido el componente, verificar que el orificio del desagüe que se haya debajo del evaporador no está obstruido, para ello basta hacer pasar un cablecito o similar por el hasta llegar a la bandeja de evaporación. Comprobado esto, solo te faltará montar todo como estaba y poner en marcha.
Para todas estas operaciones no te olvides de desenchufar el aparato de la red.**
**Lo que te está ocurriendo no se trata de una avería, es un proceso normal que entra dentro del proceso del frío. Ocurre que es una situación que puede evitarse y debe hacerse ya que le resta eficiencia al aparato y genera un aumento de consumo eléctrico. El hielo se forma debido a que el aparato genera frío en la pared trasera del compartimento, detrás del panel se encuentra el evaporador del fluido frigorífico lo que origina que ese panel se encuentre a una temperatura muy baja.
Todos los alimentos contienen agua, el aire contiene agua, ese agua está presente en el aire en forma de humedad, esa humedad tiene tendencia a condensarse en las superficies frías, como el rocío que en las madrugadas frías se "posa" en las plantas. Del mismo modo la humedad presente en el aire se posa en la superficie fría del compartimento. Cuando el aire dentro del compartimento se ha secado el frigo comienza a extraer agua de los alimentos, agua que sigue la misma pauta y se posa en la pared fría. Solo es cuestión de tiempo que se genere hielo.
Ese hielo es un excelente aislante térmico, para hacerte una idea piensa en los iglues que se construyen los esquimales para guarecerse del frío exterior. Cuando la capa de hielo es demasiado gruesa, impide el intercambio térmico y el compresor frigorífico trabajará más horas al día con lo cual la energía eléctrica consumida será mayor y eso son euros.
Para evitar en la medida de lo posible que se forme hielo, los alimentos deben introducirse en recipientes herméticos, los líquidos sobre todo. La apertura de la puerta conviene racionalizarla y conseguir que sea lo más corta en el tiempo posible, y el menor número de veces posible. Puedes probar a subir un poco la demanda de frío del termostato, ya que si lo tienes a cinco grados, la nevera arrancará a seis o siete y parará a cuatro. Si lo pones a seis arrancará un poco por encima y parará un poco por debajo. Es cuestión de que juegues un poco con el termostato hasta encontrar un punto optimo en que encuentres suficiente frío para la conservación y en conjunción con el cuidado que pongas en el almacenamiento de los alimentos, encuentres una situación mejorada.
Todo esto pensando que no hay un aporte continuo de aire del exterior, si las gomas están deterioradas o las puertas deformadas, entrará aire de forma continua y se acelera la formación de hielo.