Pastelería

Muy buenas,
A mi novia le encanta el dulce y por lo visto trabajarlo no es nada fácil, si encima le sumas que no debe subir de una cierta temperatura y lo debes mantener ahí durante bastante tiempo. Pues he pensado en comprar una chocolatera.
He estado mirando y cuestan entre 20 y 40 euros más o menos. Por lo que me he decidido a dejar de salir una semana de cañas y comprarla je je...
¿Mi principal dilema es? Que marca compro, ¿qué aparato compro? Lo voy a usar poco, vamos no creo que más de una vez al mes pero también soy del parecer que el que compra barato compra dos veces. ¿Me podrías asesorar sobre las chocolateras?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Primero, no sé exactamente a que te refieres con que le gusta el dulce, ¿Qué dulce? ¿Cualquier cosa dulce? ¿O qué le Gusta el Chocolate dulce? (¿Esto lo deduzco por que te quieres comprar una chocolatera) para que quiere el chocolate? Para beber, hacer bombones, ¿otras elaboraciones o en plan fondiu? Bueno sea lo que sea te comento mi opinión de lo que he sobreentendido de tu pregunta.
Yo personalmente no te recomendaría que te comprases una chocolatera a mi humilde entender es un trasto que en cuanto te lo compres dos días después no vas a saber donde meterlo ni por que te lo has comprado, es engorroso de limpiar (muy engorroso) y seguro que vas a desperdiciar mucho chocolate que si lo compras de calidad no es precisamente un producto barato, pero esto es solo mi consejo personal, si a ti te hace ilusión regalarle una chocolatera a tu pareja no voy a ser yo quien te quite las ganas.
Aunque te recomendaría que simplemente comprases chocolate de calidad para fundir (Nestle es el más asequible y fácil de encontrar aunque si tienes a tu alcance la marca valhrona te lo recomiendo) pusieses un cazo con agua hirviendo en la vitrocerámica y pusieses el chocolate en un bol de acero que quepa en el cazo que has puesto, metes el bol en el cazo con cuidado que no entre agua en el bol y vas removiendo el chocolate poco a poco hasta que se derrita y quede brillante, tempoco tiene mucho misterio si no piensas trabajarlo de forma profesional. (En resumen hacer un baño maría y derretir el chocolate) y ya tienes tu chocolate fundido, a esto le añades lo mismo que querías hacer con la chocolatera y es más económico no te privas de salir de cañas que eso no se puede permitir y el resultado es igual de bueno ya que una chocolatera no es más que eso una especie de baño maría.
Más no te puedo decir por que como no estoy a favor de la maquinaria inservible teniendo a mano medios para hacer lo mismo sin gastar un duro. No te puedo aconsejar sobre cual comprar.
Espero haberte sido de ayuda perdona que me haya esplayado y te escriba casi el quijote.
Muchísimas gracias, has sido mucho más que claro, clarísimo! Y te lo agradezco. La cosa era hacer bombones y para cubrir algún que otro postre. Por lo que directamente no me la voy a comprar. Me podrías aconsejar sobre la mezcla que tengo que hacer para que me saliera un chocolate muy muy brillante y sabroso. He mirado recetas y hay mil, me gustaría que tu me aconsejaras, también saber como se hacen los bombones rellenos o si hay algún molde especial. Por cierto me puedes decir dos o tres marcas de chocolate bueno por si no encuentro la que me has dicho. Y ya no se que más jajajaja...
Últimamente te doy mucho la lata, pero te harías cruces si supieras lo mucho que me ayudas. Quiero agradecerte que pierdas parte de tu tiempo en asesorar a otras personas que desconocemos muchas cosas de cocina.
Por cierto me has pillado a la primera mis intenciones, en la próxima intentare ser más claro.
Muchas gracias
Ante todo no te preocupes por preguntar todo lo que necesites siempre que tengo un hueco en el trabajo me entretengo contestando todo lo que puedo y haciendo alguna que otra pregunta sobre otros temas así que quien sabe si un día me contestaras tu sobre algo.
Bueno voy al tema del chocolate. Voy por partes según tu pregunta.
Primero te digo, que el chocolate es un mundo a parte dentro de la pastelería y que conseguir cogerle el punto perfecto al chocolate y manejarlo como un profesional hace falta mucha practica y muchos conocimientos, primero funden el chocolate y después con una espátula de pastelería lo trabajan sobre un mármol hasta que baja a unos 30 grados y después comienzan a usarlo así se queda perfecto y brillante, yo he tenido compañeros de trabajo que son verdaderos artistas con el chocolate y te puedes pasar horas viendo como lo trabajan pero eso esta fuera del alcance de los que no nos dedicamos a la pastelería profesional aunque hagamos nuestras cositas, yo en mi restaurante tengo todos los postres caseros y muchos llevan chocolate y te aseguro que desperdicie mucho chocolate antes de cogerle el punto, pero para poder hacer algunas elaboraciones básicas te puedes apañar con lo que tengas en casa.
Para que te salga un chocolate brillante y bien fundido te aconsejo:
Cuando lo pongas al baño maría que no le caiga nada de agua al chocolate, no lo remuevas mucho ni muy rapido, usa una lengua de pastelería para poder mover bien los filos del bol donde estés derritiendo el chocolate para que todo tenga más o menos la misma temperatura, compra un chocolate de calidad (después te resuelvo esta duda), no esperes a que este completamente fundido, cuando queden aun algunos trozos de chocolate sin fundir sácalo del baño maría y sigue moviendo con delicadeza que con el mismo calor se termine de fundir y has seguido los demás pasos debería quedar bien brillante y fundido pero si no es así y quieres que quede más brilloso añádele un poco de mantequilla (no mucha y nunca margarina) y mézclalo bien en el chocolate.
Para hacer bombones hay moldes de silicona específicos para bombones y no son tan difíciles de hacer de forma no profesional, Fundes chocolate, bañas los moldes con el chocolate fundido con cuidado, incluso con un pincel para que no quede chcocolate en exceso, lo dejas enfriar cuando este solido, pones el relleno (cuando lo haces en plan casero lo suyo es que sea algo más bien duro tipo mousse de chocolate bien espeso) lo dejas de nuevo enfriar y pones más chocolate fundido para hacer la base, yo cuando lo he hecho los meto en el congelador aunque esto nunca se debería hacer je je si me escuchara algún pastelero me mataba je je cuando este casi congelado o congelado sacas los bombones del molde y los pones sobre papel de horno y ya están listos para comer.
Y marcas de chocolate pues como te dije Nestle es seguro la que vas aencontrar más fácilmente en cualquier gran superficie y cumple su propósito muy bien, si puedes encontrar pues Valhrona o Choco Vic son muy buena marca, Valor también tiene alguno bueno para fundir. Lo mejor es mirar que tengan más de un 60% de cacao puro, son los mejores. Los chocolates Valhrona puedes preguntar en alguna pastelería u obrador si venden chocolate para fundir que son los que suelen usar este tipo de chocolate.
Suerte y si tienes alguna duda más no dudes en preguntar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas