Hola y muchas gracias de antemano. He comprado una parcela y me quiero edificar una casita pero ando un poco perdido sobre todo en el tema de la elección de materiales, técnica para la construcción, etc.. No quisiera gastarme mucho dinero y me gustaría si pudieras informarme por detalles, trucos o sapiencia profesional que pudieran marcar la diferencia y no me hicieran pagar la novatada. No se, a lo mejor en vez de elegir un material eliges otro la diferencia de calidad es mínima y te ahorras un dineral, no sé si me he explicado quisiera saber esos truquillos... Para que la obra no me salga tan cara como me piden. Gracias
Respuesta de Ignacio BD
1
1
Ignacio BD, Arquitecto en activo en la zona de Barcelona- Catalunya
Por lo que entiendo buscas una tipología de casa que sea económica. Algunas pistas para ahorrar al hacer una edificación son las siguientes: Para empezar delimitar muy bien los m2. Todo el coste de una vivienda unifamiliar (construcción, permisos, técnicos...) puede superar fácilmente los 1200 euros. Así que un dormitorio que como mínimo tiene 6 m2 (si es minúsculo), está costando más de 1 millón de pesetas. De ahí que el ahorro más importante sea el que determina las dimensiones precisas de la vivienda. Casa toda ella en planta baja (los sótanos son más caros de construir) Acabados interiores con enlucidos y pintados, sin buscar estucados venecianos, ni revestimientos de piedra o de madera. Suelos de gres esmaltado, siempre de 1ª calidad pero sin llegar a materiales como maderas, mármoles o gres monocapas, que disparan los precios. Alicatados por un estilo. Revestimiento exterior de enfoscado y pintura, aunque yo te recomendaría monocapa raspado, que te da un acabado similar pero de más calidad y suele ser casi al mismo precio. Ventanas y puertas exteriores de medidas estándar y de aluminio lacado en blanco. Las medidas especiales o los grandes ventanales disparan el precio. Otras frivolidades como los cristales imitando cuarterones clásicos también representan un incremento no justificable en ningún modo con la calidad. Y por último, si el tipo de suelo lo permite (hay que hacer un estudio in situ) construir un tipo de casa con dimensiones pequeñas para hacer estructura de muros (máximo 6 m entre paredes) que puede ser mucho más económica que cualquier otra si, como ya he dicho, el tipo de suelo lo permite. En definitiva, como puedes ver, casi todo lo que se puede hacer para abaratar una vivienda está en los materiales de acabado, que por otra parte es donde los propietarios están menos dispuestos a ceder. Yo entiendo que quieran algo bonito y bueno ya que es su propia casa y es lo que van a disfrutar, pero es la característica que más afecta al precio final o sobre la que hay más posibilidad de actuar. Y en construcción no hay muchas opciones de esas que dices que te ahorras un dineral en materiales que tienen diferencias mínimas. No hay muchas marcas que pagar así que a mayor coste suele implicar una mayor calidad proporcional. Hay que definir hasta dónde se quiere llegar o con qué calidades tenemos suficiente y a partir de ahí hacer el presupuesto.