Uff, es muy difícil concretar una respuesta acertada sin poder verlo con anterioridad, por lo que entiendo se trata de llevar a cabo la demolición de un muro de fachada que seguramente sea de carga, esto implica directamente tener que sopandar mediante puntales el forjado del techo que seguramente soportara la cubierta, luego supongo que tu intención es desplazar ese cerramiento hacia el exterior pero teminarlo en un muro cortina (cristal, mampara, etc) manteniendo el mismo ancho o luces de 5mts, ¿es así?.
Bien, en principio todo se puede hacer sin poner en peligro la estructura de la vivienda, solo se trata de modificar adecuadamente los apoyos de las cargas que se generan desde el forjado superior desplazándolas estas hacia los apoyos laterales mediante el empleo de un perfil metálico HEB de al menos 240mm y dejando a ambos lados dos mochetas de 1 pie con apoyo metálico en cabeza para soportar las cargas con lo que te quedaría un ancho de 4,50mts libres.
Es muy importante que en los dos puntos de apoyo de la viga HEB se formen dos pequeños encepados de acero corrugado de 12mm y hormigón armado que aseguren la union de la viga con los muros de apoyo preesistentes a fin de evitar desplazamientos y grietas en el futuro.
Yo vivo en en la sierra de madrid, si no vives muy lejos puedo acercarme y verlo sobre el terreno, asesorarte e incluso presentarte a gente de confianza que te realice el trabajo, yo en la actualidad tengo 42 años y estoy jubilado por enfermedad pero sigo dedicándome a la construcción como maestro de obras en forma de hobby.
Mi telf es 618 058 064,
[email protected]PD: si te ha servido la información.