Solado

Buenas noches. En primer lugar gracias por la atención prestada. Me gustaría saber lo siguiente: tengo que solar un porche, una parte de la superficie esta cubierta con una capa de hormigón o algo muy firme, y la otra parte, separada por un solado igual al que quiero hacer, de tierra directamente. Las preguntas son:¿Hay qué echar plataforma de hormigón a todo para que asienten las las losas- en la parte de tierra imagino que si-?, y la otra pregunta es ¿cómo se hace una corriente de 1.5 metros de longitud aproximadamente hasta el desagüe de modo que no se note demasiado el "desnivel"? ; ¿Cómo se hace el hormigón?. Pienso hacerlo yo todo. La superficie a solar entre las dos partes vienen a ser unos 15 metros cuadrados, y les voy a poner solería "Modelo Belmez", que son losas de 31x31 cm. Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1
Sí, hay que echar hormigón a toda la superficie. Es más, si quieres asegurarte que no te aparezcan grietas entre ambas soleras, debería el hormigón estar armado y unido entre ambas. En la parte de tierra echas una grava para subir un poco el nivel hasta el otro y por encima de ambas colocas una capa de unos 5-10 cm de hormigón con una malla de acero de armadura.
Para hacer el desnivel sin que se note demasiado se le coloca entre un 1-1,5% de pendiente. Esto quiere decir que cada metro baja 1 cm (o 1,5 cm). Para hacer el desnivel tienes que poner alguna referencia completamente rasa (con nivel o láser) y luego bajar la referencia del sitio hacia el que desagua el cm que te comentaba.
El hormigón, la manera más fácil de hacerlo es comprarlo por sacos ya preparados. Así no hay que preocuparse de acertar con la mezcla y sólo es echar agua.
Me gustaría saber qué quieres decir con que " debería el hormigón estar armado"; lo de unido entre ambas imagino que te referirás a las dos partes, lo cual no puede realizarse ya que están separadas por una parte losada ya previamente, que es a la que quiero "unirle" estas dos nuevas partes; para que te hagas una idea, es como pusierasmos tres fichas de dominó una junto a la otra pegada, y la ficha del medio estuviera ya "solada", y las otras dos habría que"solarlas", con lo cual ese "hormigón armado" no podría estar físicamente uniendo ambas partes. Entonces, ¿cómo lo hago?, ¿Usando separación de polexpan o juntando al máximo la nueva placa de hormigón con la que se ha hecho la solería ya existente? -"pegando lo más posible las fichas de dominó"-. Y una penúltima cosa, una de las partes, la que va asentada sobre superficie firme, tiene que estar pegada en un lateral a un muro de división con el vecino, entonces tengo que poner ahí alguna separación pensando en la posible dilatación, o no sería necesario. Y ya la última, voy a hacer yo el hormigón también, y necesitaría saber que partes de arena, grava y cemento hay que poner de cada una para que salga bien. Muchas gracias de nuevo.
Si hay una parte que no puedes unir, entonces hay que asegurarse que quede una junta del pavimento coincidiendo con la junta de la solera. Si no lo haces así hay muchas posibilidades de que se parta la losa. El problema no estará en la placa de hormigón. Aunque hay que asegurarse que el suelo está bien compactado y de poner una capa de grava debajo para que no asiente demasiado la placa nueva respecto de la ya existente.
Lo del porexpan en unión con el muro sería una buena idea, de hecho es la forma habitual de proceder en estos casos, para que pueda dilatar y no "empuje" el muro produciendo tensiones que puedan dañarlo.
Para el hormigón mejor te paso una ficha que lo explica yo creo bastante bien a un nivel de usuario particular.
http://abigailosorio.files.wordpress.com/2008/09/dosificar-y-preparar-hormigon.pdf
Respuesta
1
A ver la parte de la tierra tienes que profundizarun poco hasta que llegues al final del cimiento que tienes desde ahí haces el hueco a la tierra luego puedes colocar un poco de mallazo suspendido del suelo un poco para que quedecomo a la mitad del espesor del hormigón que has a echar, tendrás que encofrar con unas tablas el perímetro para que el hormigón no se escape, para el desnivel no senote tendrás que hacerlo de un 1 o 0,5%, es decir 1 o 0,5 por metro, el hormigón lo haces mezclando 4 de grava 4 de arenon y 1 de cemento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas