Humedad en habitación

La bodega tiene mucha humedad en las paredes. De hecho, tiene un pozo antiguo hecho en el suelo que contiene siempre agua.
El caso es que me gustaría impermeabilizar todo bien para convertirlo en habitación y no sé por donde empezar.
Por una de las paredes está en contacto con el terreno y supongo que esa puede ser la principal fuente de humedad.
Me han hablado de colocar por debajo del suelo una capa drenante tipo grava y sobre esta capa poner una lámina creo que de polietileno (ahora mismo no lo recuerdo exactamente) para conducir toda la humedad por debajo y no dejarla entrar el la vivienda. Esta lámina deberían subir por las paredes.
Agradecería opiniones
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Sin un vistazo, siempre es difícil lanzar una hipótesis de trabajo, pero hay que empezar por alguna idea.
El tema que me comentas, de la solera con grava y una lámina estanca, es útil, porque la grava tiene un ascenso de la capilaridad muy bajo, al existir mucho hueco entre las piedras. A mayor espacio de poros, menor altura alcanzada por la humedad capilar.
No se si tienes el suelo mojado, pero si no es así, no deberías tener problemas con la presión de vapor.
Puedes aprovechar, para hacer esta solera desolidarizada con respecto al suelo del sótano.
Si aplicas un geotextil, y sobre este añades la capa de grava, la lámina de estanca y luego una capa de reparto de mortero, te quedará flotante.
Añádele un mallazo en el centro de la capa de mortero y mejorará el comportamiento de este suelo, al ser entonces autoportante.
Todo este conjunto, con junta perimetral de porexpan de 10mm para evitar tensiones.
Para las humedades en general:

Si no tienes entrada de agua por los muros, puedes usar un sistema de electro ósmosis inalámbrica. Y si hay algo de agua, sin presión, un sistema combinado. Te secara paredes y suelo.

Si no son muchas las paredes a tratar, puedes secarlas con barreras químicas horizontales, ya sean de silanos, siloxanos, geles o los más antiguos mineralizadores.
Si los muros tienen al menos una tercera parte sobre el nivel del suelo, puedes usar también, morteros de alta capacidad de evaporación, los morteros llamados Macro porosos. Estos acostumbran a ser de cal hidráulica natural.
Si el sótano esta totalmente bajo el nivel del suelo, o para el muro enterrado, usa entonces morteros estancos a presión negativa. Evitarán la entrada de la humedad en el sótano, pero elevarán la altura de evaporación de la humedad capilar, y tienes que vigilar entonces que no te afecte a la planta superior.
Todos estos sistemas, son combinables y no excluyentes, ya que cada problema tiene varias maneras de solucionarse, y no existen productos milagro, sino técnicas adecuadas que en algún caso son ideales y el mismo sistema en otro caso no funciona.
Consultalo.
Te comento esto, porque si aplicas una lámina que suba por las paredes tal y como me dices, la humedad no afectará al suelo pero subirá y afectará a las paredes, ya que esta lámina, solo cubre la superficie de la pared, pero la sección apoyada en el terreno, absorberá igualmente toda la humedad del subsuelo.
Existen paneles estancos y preparados contra la humedad que te pueden ser muy útiles también para forrar todas las paredes y poder alisar y pintar, o empapelar o lo que quieras. Se instalan como el cartón yeso y son indestructibles por la humedad.
Seguirá subiendo la humedad por los muros, y con menos capacidad de evaporación, se elevará el nivel del zócalo capilar. Tenlo también en cuenta como con los morteros estancos.
Si necesitas mayor detalle de soluciones, puedes encontrarme cada día, en mi blog de humedades www.humedadcontrolada.com desde donde doy soluciones para estos y otros problemas relacionados con las humedades, la colocación cerámica y los aislamientos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas