Hola, me he comprado un piso de obra nueva todavía en construcción. Antes de la entrega de llaves la promotora me permite realizar una revisión de toda la vivienda. ¿Me podrías aconsejar en qué cosas debo fijarme por ser más importantes o ser las que suelan tener más defectos?
1 respuesta
Respuesta de Ignacio BD
1
1
Ignacio BD, Arquitecto en activo en la zona de Barcelona- Catalunya
La mayoría de defectos se concentran en los acabados, que además es la parte que está más a la vista. Ten en cuenta que defectos pueden salir después algunos, que son imposibles de comprobar y que ya reciben el nombre de vicios ocultos. En cuanto a las comprobaciones que puedes realizar. Fíjate bien en todos los pavimentos, que estén perfectamente a nivel. Si tienes terrazas, comprueba que la pendiente sea uniforme (por ejemplo dejando rodar una canica o mejor con una regla metálica) y que acabe en un sumidero. Las juntas de pavimento y de paredes tienen que estar perfectamente ejecutadas, de manera que tu no veas la grieta, sino el material de relleno. Es importante la junta en las puertas y ventanas exteriores. Comprueba el funcionamiento de todos los elementos: puertas, persianas, ventanas, interruptores, grifos... Sobre todo no te dejes engañar cuando te digan que algo que a ti no te acaba de gustar es normal. Es cierto que hay ciertas cosas que la gente no ve como normales y lo son, pero lo más habitual es que el constructor intente aprovecharse del desconocimiento del cliente para "colarle" un defecto. Comprueba que las paredes y los suelos y techos estén perfectamente lisos (mirándolos en escorzo), sin abombamientos ni sombras raras. En cuanto a los defectos no ocultos, tienes que mirarlo todo muy bien y hacer constar todos los defectos de acabados que veas, puesto que cuando compras asumes el estado en el que se encuentra. En cuanto a los ocultos, ya se reconocen como tal y no los estas asumiendo, así que de esos tampoco puedes preocuparte más. En fin, esto es lo que puedo decirte desde la distancia. Comprende también que es muy difícil explicar todo lo que puede llegar a estar mal en una construcción. Incluso es difícil que no me haya olvidado algo, aunque creo que te he comentado los defectos más comunes y los más importantes.